Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Lo que el alcalde no quiso oír en el Pleno

Lo que el alcalde no quiso oír en el Pleno

Este es el guión que había elaborado el concejal de IU para su intervención en el Pleno a propósito de los injustos e injustificados despidos realizados por Benavides:

No hay convenio desde 1992. Y desde hace muchos años, el alcalde lleva demostrando en sus actuaciones el más absoluto desprecio por los empleados del ayuntamiento, y las organizaciones sindicales, incluido el comité de empresa y la Junta de Personal

No existe RPT del ayuntamiento que defina los puestos de trabajo de cada departamento, y por qué régimen su dotan esas plazas. Por tanto, sólo tenemos la plantilla aprobada en el último presupuesto, donde hay más de 130 personas que aparecen en el mismo epígrafe como laborales.

El único criterio para los despidos que se han producido, ha sido el suyo propio y sus caprichos, pisoteando los derechos fundamentales de cualquier trabajador o trabajadora. O acaso puede decirme que criterio ha seguido para decidir a qué trabajadores se sustituían?

En los despidos se salta a la torera toda la normativa laboral, y ni siquiera se digna seguir los trámites de la legislación laboral comunicándolo al comité de empresa y a la Junta de Personal.

El problema empieza con los reiterados contratos de colaboración social, en muchos casos ocupando puestos de trabajo de la plantilla.

El acta levantada por la Inspección de trabajo, pasando al régimen general de la Seguridad Social a los trabajadores de Peña Escrita, provocó que usted amenazara a algunos trabajadores proponiéndoles descaradamente que renunciaran a sus derechos y dejaran su puesto de trabajo. Seguro que ni siquiera se sonrojó ni sintió vergüenza de proponerle a un trabajador que renunciara a sus derechos laborales.

Esto igualmente produjo los primeros despidos en otras áreas del ayuntamiento al no poder seguir prorrogando esa situación fraudulenta de los contratos de colaboración social. Incluso hubo gente del equipo de gobierno que tuvo la poca vergüenza de decirle a algún trabajador que era por culpa de Fermín de IU. Esa es su manera rastrera de hacer política, con mentiras y siempre culpando a otros de los problemas que usted mismo ha causado por su ineficacia continuada.

El que ha creado el problema de los laborales indefinidos ha sido usted, y el único responsable de los despidos es usted.

En julio de 2010 aparece en el BOP la oferta pública de empleo anunciando que era para cubrir plazas vacantes. En ningún caso se les comunica a los representantes de los trabajadores ni a nadie que esas oposiciones van a ser para cubrir plazas ocupadas por trabajadores. ¿Cómo se atreven a decir ahora que estas personas no se han presentado a los exámenes?

Detrás de esta oferta de empleo hay oscurantismo y mala intención.

Por cierto, en las oposiciones convocadas se han dejado muchas plazas desiertas. Después de cobrar un pastón a los opositores y de haberles hecho emplear muchas horas de estudio, resulta que se les preguntan cosas inverosímiles. En algún caso, esto ha provocado airadas protestas de opositores.

Se despide a siete personas de la noche a la mañana, personas que estaban incluidas en la plantilla del ayuntamiento en el presupuesto de 2010. Sorprendentemente hay personas que llevan 27, 24, 21 o 15 años de trabajo. Ahora se ha dado cuenta el alcalde de la situación laboral de estas personas. 

¿Qué ha pasado? ¿Qué falta han cometido? ¿No le han obedecido en algo? ¿Ya no están en su partido político? ¿Se han atrevido a opinar en la calle algo distinto a lo que usted dice?

Incluso alguna puede ser por las declaraciones de su marido en prensa, uno de los primeros despedidos de la colaboración social.

En el caso de los operarios de medio ambiente para Peña Escrita, ¿están cualificados para cuidar animales peligrosos? ¿Van a sustituir a peones?

Por cierto, usted puso en peligro la vida de uno de los despedidos de Peña Escrita, en agosto de 2009, al obligarle a cuidar animales peligrosos, (creo que los leones lo son) sin estar cualificado para ello, y con un contrato en fraude de ley, pero usted se encargó no solo de felicitarlo sino que a finales de septiembre tuvo la hipocresía y desfachatez de hacerle un homenaje. Quizás el motivo fue no el que se dijo, sino que le salvó a usted la cara.

Antes que estos operarios, desaparecen de Peña Escrita el Veterinario y el Biólogo. Ni siquiera se ha dignado explicar las causas.

Es mas que evidente que usted es el responsable de estos despidos arbitrarios, sin ningún criterio ni razón, y pisoteando a estas personas.

Podía explicarnos por qué les ha tocado a estas personas, cuál ha sido el motivo para jugar de esta manera con las familias. En cualquier, caso entiendo que ha pisoteado los derechos fundamentales de estas personas.

Parece ser que en algunas declaraciones, usted habla de cumplir la ley. Si quisiera aplicar la ley y regular la situación de la plantilla, igual que estas personas hay más de cien. ¿Va a seguir usted con las convocatorias de oferta pública de vacantes y luego despidiendo a las ciento y pico personas que ocupan plazas similares?

Pero usted no puede hablar de legalidad. A no ser que haya olvidado el contrato de alta dirección que le ha hecho al Sr. González Pavesio. Este puesto que ocupa el señor Pavesio aparece en el presupuesto clasificado como grupo A. Pero lo cierto es que este señor no tiene, que yo sepa, ninguna licenciatura. ¿Puede explicar esta situación? ¿Puede explicar cómo alguien sin titulación ocupa un puesto de alta dirección?

En la situación de crisis que nos encontramos, ¿podría decirme como tiene la osadía de gastar dinero público en indemnizaciones, en muchos casos millonarias por los años de antigüedad que tienen estas personas?

Curiosamente, en el último despido improcedente, el ayuntamiento, es decir, usted, ha optado por la readmisión. ¿Cuál es el motivo?

Usted aplica la ley del embudo y reprime a los que le hacen frente o manifiestan libremente opiniones distintas a las suyas, o sencillamente se atreven a llevarle la contraria. Esto es un atentado a la libertad de expresión y a los más elementales principios democráticos.

No quiero olvidar en esta intervención los despidos injustificados que se produjeron también por orden suya al privatizarse las guarderías municipales. O al desmantelar la ayuda a domicilio llevando a la quiebra a una pequeña empresa del pueblo y dejando a todas sus trabajadoras en el paro. Claro que a usted eso le da igual. A usted, dice su eslogan sólo le importan las personas. Menuda hipocresía.

Usted es un cacique por el uso abusivo que hace del poder contra los que no piensan como usted o sencillamente dejan de adularlo, o serles útiles, o sencillamente por no acatar u obedecer sus órdenes, aunque curiosamente, siempre que abusa del poder de la alcaldía lo ejerce sobre los débiles.

La primera solución que tendría que aplicar seria la de bajarse usted el sueldo, que es una vergüenza, y reducir el numero de liberados que tiene a su disposición. No solo no habría que despedir a nadie sino que daría para contratar dignamente a muchas personas.

IU espera que la autoridad judicial le obligue a dar marcha atrás en su actitud, y tenga que readmitir en sus puestos de trabajo a estas personas. Ese día será un día de alegría en Almuñécar.

1 comentario

León se ofrece en el juicio de los despidos -

Creo reunir los requisitos de la convocatoria, tal vez no recibo una remuneración pecuniaria, ni estoy en la rpt, ni mucho menos tengo contrato indefinido, pero sí es cierto estoy en los presupuestos y mi sustento (llenarme la panza), al igual que algunos funcionarios del ayuntamiento, procede de las graciables dádivas de algún empresario agradecido. La verdad es que yo no he hecho nada para el buen trato que recibo, todo el día tumbao, tomando el sol y espantando las moscas con el rabo; no como otros que, según oí en una confidencia, ayudan a sus padrinos a obtener determinadas adjudicaciones. No, yo no soy de esos, a mí me mueve la fidelidad absoluta a mi señor, a mi alcalde, al más guapo, al más rollizo, a Juan Carlos I. Por eso, mi amo, tu vasallo se ofrece para declarar en contra de Joaquín, el que fuera mi cuidador; se me escapó de entre las garras, se la tenía jurada, siempre mascullando que si no cobraba plus de peligrosidad, plus de nocturnidad, que si su contrato era ilegal, que si cuando me cambiaba de jaula estaba solo, y bla y bla, me tenía harto el muy desagradecido. Total que se me puso a tiro, quiero decir a dentellada y se me escabulló. Fue imperdonable. Pensé que me castigaste por mi deliz, sobre todo cuando después salió en la tela como un héroe y tu, Juan Carlos, le hiciste un homenaje y todo. Pero ahora me he dado cuenta de tu plan, todo era para despistar y que no se percataran de que igual tenía razón con sus masculladas y te pudieran meter un paquete. Pero Joaquín está en la calle y yo sigo llenándome la panza. Ya se nos ocurrirá algo para el día del juicio. Juan Carlos eres único. P.d. no hace falta que mandes a Rafael, cuenta conmigo, de todos modos le tengo un poquillo de ojeriza y no respondo de mi, cosas del instinto animal, así que mejor mantelo alejado de mi jaula.
Fdo. el león de peñascrita.