Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara reclama un calendario de cierre de las nucleares por su “peligro serio y cierto”

Cayo Lara reclama un calendario de cierre de las nucleares por su “peligro serio y cierto”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno socialista que presente un calendario de cierre de las centrales nucleares en España, propuesta siempre desatendida por el Ejecutivo cuando IU la ha llevado al Congreso.

Lara destacó hoy la contradicción existente entre la comprobación de que las nucleares son “un peligro serio y cierto para la humanidad”, como ha quedado evidenciado tras los trágicos hechos ocurridos en Japón, y las últimas decisiones tomadas en nuestro país, con el acuerdo de PSOE y PP abriendo la puerta para alargar su vida útil más allá de los 40 años.
 
El máximo responsable de IU comenzó la rueda de prensa ofrecida en la sede federal junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, expresando la “consternación y máxima solidaridad” de esta formación al pueblo japonés por la “situación dramática que vive a consecuencia del terremoto y posterior tsunami”.
 
Sobre los posteriores efectos de esta tragedia, incluidas las explosiones de los núcleos de los reactores de la central nuclear de Fukushima, señaló que ya no se puede hablar de “sospechas, sino que es una evidencia que las nucleares son un peligro serio y cierto. En IU nos reafirmamos en que ‘nucleares no, gracias’”.
 
A este respecto, Lara criticó que el Gobierno socialista pactara con el PP –además de CiU y PNV-  “una enmienda que colaron de rondón en la Ley de Economía Sostenible para abrir la puerta a alargar la vida de las nucleares más allá del límite de 40 años que existe ahora. Es una decisión que aumenta el riesgo de los españoles”.
 
El dirigente federal defendió que “el sector de la energía es un sector estratégico que tiene que volver a manos del Estado”. En este sentido, se comprometió en nombre de IU a “intensificar todas las campañas necesarias para contrarrestar la de intoxicación que ya están lanzando los ‘lobbies’ pronucleares”. Aquí hizo un llamamiento a las organizaciones ecologistas para “hacer causa común ante la defensa de las energías renovables”.
 
Cayo Lara demandó en este contexto al Gobierno que presente un “Plan Energético nacional completo” que, además de contemplar ese calendario de cierre, diseñe un futuro energético diferente que, ineludiblemente, debe pasar por las energías renovables. Ese plan debe ir acompañado de medidas para la reactivación económica y el empleo de las regiones donde ahora se ubican las centrales nucleares.

0 comentarios