Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La brecha entre PSOE y PP se mantiene en 13 puntos. IU obtendría el 8,1% de los sufragios siendo la fuerza que más crece

Las expectativas electorales han empeorado ligeramente tanto para el PSOE como para el PP en el último mes. Según el Publiscopio de marzo, si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP lograría el 43,5% de los votos, frente al 44,4% estimado en febrero. Por su parte, el PSOE cosecharía el 30,2% de las papeletas, cuando hace un mes el porcentaje sumaba un 30,7%.

El Publiscopio refleja una ligera tendencia a la baja del PSOE, pero también del PP. La formación liderada por José Luis Rodríguez Zapatero rebaja sus expectativas cinco décimas respecto al pasado mes de febrero, mientras que el partido presidido por Mariano Rajoy experimenta un descenso en estimación devoto de nueve décimas en el mismo periodo de tiempo.

Con este último movimiento, el PSOE pierde 13,4 puntos sobre el resultado conseguido en las elecciones generales de marzo de 2008, cuando obtuvo el 43,6%de los votos, y el PP lo mejora en 3,4 puntos.

Cabe destacar el ligero retroceso que experimenta el grupo de abstencionistas, en el que se sitúan el 18,5% de los consultados frente al 18,9% de febrero. Por otro lado, un 21,9% de los encuestados afirman no saber o no querer contestar.

IU, la que más crece

Como tercera fuerza política en el arco parlamentario se consolida  Izquierda Unida, según el Publiscopio. La federación de izquierdas que encabeza Cayo Lara obtendría el 8,1% de las papeletas de celebrarse hoy los comicios, un punto más que en febrero y récord absoluto desde marzo de 2008. De hecho, IU es la única formación que refleja una acusada subida en el sondeo.

Con este porcentaje en expectativa de voto, Izquierda Unida acentúa aún más su distancia con el resto de formaciones, cuya tendencia electoral crece menos o se mantiene estable.

0 comentarios