Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU propone un desarrollo turístico similar al de Conil

IU propone un desarrollo turístico similar al de Conil

Costadigital

El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida dijo este viernes, durante su intervención en una charla sobre Turismo sostenible celebrada en el hotel Helios de Almuñécar y organizada por la agrupación política que representa, que el modelo de turismo del que Almuñecar debe aprender y seguir es el llevado a cabo en la localidad gaditana de Conil cuyo ayuntamiento viene siendo gestionado desde hace 16 años por Izquierda Unida.

Para Tejero la sostenibilidad no está reñida con el crecimiento, pero sí con la especulación a toda costa y el cemento. En el municipio gaditano, también declarado de Excelencia Turística, no se ha deteriorado el paisaje y su planta hotelera es similar a la sexitana, pero sí se ha mantenido su riqueza paisajística y sus señas de identidad, decía el actual edil.

En Almuñécar y La Herradura, argumentaba Tejero, se ha seguido el todo vale a costa de su riqueza histórica, que calificó de abandonada, y del gran patrimonio de su litoral convirtiendo este último en cemento, mientras Conil ha sabido salvaguardarlo sin menoscabo de su desarrollo, que a pesar de la crisis sigue teniendo proyectos hoteleros que realizar y mantiene un turismo de calidad.

En este sentido, un estudio elaborado en 2010 por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, situaba a los hoteles de Cádiz, Conil y Chiclana entre los pocos de España que aumentaron sus ingresos en 2009, mientras la crisis mantenía el resto de la hostelería en una continua desaceleración.

El crecimiento de Almuñécar, mantenía el concejal, se ha basado en cadenas hoteleras de pulsera que además cierran en temporada baja, cuyo beneficio es mínimo para la economía del municipio, y en grandes proyectos que en su día se vendieron políticamente como de grandes emporios económicos, para luego pasar a ser instalaciones en deterioro como Marina del Este. “Lo único que los salvadores del turismo nos han vendido son proyectos que se han comido el litoral”, afirmaba Tejero, señalando como ejemplo de lo anterior la anunciada instalación de un hotel de siete estrellas que se suma, apuntó, a la megalomanía de un alcalde que se inventa proyectos inalcanzables o de dudosa ejecución como desaladoras, marinas secas y campos de golf.

Para finalizar el edil de izquierdas calificó las vegas del municipio como el mayor atractivo y marca turística de su paisaje y economía, y defendió que un ayuntamiento gestionado por IU no paraliza un municipio, poniendo nuevamente como ejemplo a Conil que ha sabido combinar su sector pesquero con el turismo.

0 comentarios