Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Expertos alertan del riesgo de deslizamientos de las laderas del municipio

Expertos alertan del riesgo de deslizamientos de las laderas del municipio

Granada Hoy

El Ayuntamiento de Almuñécar encargó entre los meses de marzo y abril una serie de estudios técnicos sobre posibles deslizamientos en varias laderas del municipio, tales como Citalsol, Cerro Gordo, Punta de la Mona y Barranquillo, las tres últimas situadas en La Herradura. Estas medidas llegan después de tres años en los que varias comunidades de propietarios vienen solicitando al gobierno municipal que tome cartas en el asunto, ante el deterioro de sus viviendas y viales.

Según denunció el grupo municipal de IU en Almuñécar, "después de que se haya negado por activa y por pasiva la peligrosa situación del terreno en diversas partes del municipio, la realidad ha podido más y los ciudadanos ya podemos ir conociendo más datos acerca del serio problema que hay en varias partes del municipio". La formación denunció la "negligencia" del Ayuntamiento por no actuar con anterioridad.

IU explicó que los estudios encargados, que en total suman la cantidad de 32.429 euros, corresponden a la contratación de expertos en geotecnia para estudiar los deslizamientos en estas laderas, y que podrían provocar daños materiales y también humanos. De hecho, la realización de estos informes responde a la presentación en el Ayuntamiento de diversos escritos por parte de comunidades de propietarios y particulares "alarmados por el estado de deterioro en que se encuentran casas, piscinas y calles".

Entre las comunidades afectadas se encuentra la de Marina Playa, que según IU informó recientemente de "un grave peligro por desprendimientos de piedras y rocas que caen en la calle de la Testa". La Comunidad encargó un estudio de estabilidad del macizo rocoso, según el cual "se detectaron en esta zona algunas masas susceptibles de movilizarse con facilidad. Aunque los volúmenes son reducidos, la altura de caída incrementa enormemente la peligrosidad", por lo que propone un plan de estabilización. Ante estas conclusiones, el Consistorio procedió a acordonar el talud rocoso.

0 comentarios