Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Menos construcción y más rehabilitación de viviendas

Menos construcción y más rehabilitación de viviendas

La Opinión de Granada

IU impulsará desde el gobierno municipal un nuevo modelo urbanístico basado en la rehabilitación de viviendas. Así lo ha comunicado este miércoles por la mañana en el patio donde se situaba el popular pub Eshavira el candidato a la alcaldía, Paco Puentedura en un acto celebrado junto al coordinador regional de IU, Diego Valderas.

Frente a las propuestas del gobierno de los populares encaminadas a construir más viviendas en la ciudad y "depredando la Vega", según indica Puentedura, IU presenta como proyecto firme para desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años la rehabilitación de 100 edificaciones de la ciudad en estado ruinoso. "Una iniciativa que generaría 1.000 puestos de trabajo en la capital y que sentaría las bases para la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social", asegura Puentedura. La finalidad de este proyecto es facilitar el acceso a la vivienda principalmente a jóvenes y padres y madres con cargas familiares y evitar que el casco histórico se vaya despoblando debido al éxodo que las familias emprenden hacia el área metropolitana por la dificultad de pagar una vivienda en la capital.

Además, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento impulsará una oficina municipal de rehabilitación que, ateniéndose a lo contemplado en la normativa vigente, obligue a los propietarios de edificaciones ruinosas a rehabilitarlas y aplicarles un régimen de alquiler social y que, además, actúe "protegiendo a los inquilinos de lo que se conoce como asustaviejas, les respete sus derechos y frene los intereses inmobiliarios especulativos que existen detrás de las edificaciones en estado ruinoso". Dentro de las competencias de esta oficina estará también la de informar de sus derechos legales a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentren en situación de deshaucio. "El Ayuntamiento tiene que prestar su apoyo a las familias en situaciones más vulnerables y evitar que en esta ciudad se produzcan más deshaucios", sostiene Puentedura.

Otra propuesta que pretende aplicar IU es la adopción de medidas fiscales para financiar e incentivar la rehabilitación viviendas y el alquiler social. "Para ello, como primera medida, aprobaremos una penalización del 50% en el IBI para aquellas viviendas vacías en la ciudad, que sirva para financiar el parque público de viviendas y para que las 15.000 viviendas vacías que existen en la ciudad se pongan en valor", informa Puentedura.

Por su parte, el coordinador regional, Diego Valderas, ha comunicado que IU va a presentar en el Parlamento andaluz un plan de rehabilitación de todo el parque de viviendas de Andalucía, con el objeto de recuperar, especialmente, todos los centros históricos de las grandes ciudades.

Valderas ha expresado que quiere crear un compromiso en los presupuestos de los próximos cuatro años del gobierno andaluz para desarrollar este plan de rehabilitación y ha sostenido que el proyecto será presentado ante la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, así como a la Federación Española de Municipios y Provincias. Con este plan, además, Valderas indica que "se pretende dar un impulso a autónomos, pequeños y medianos empresarios del sector de la construcción en los municipios y ciudades andaluzas".

0 comentarios