Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU condena “el injustificado, coercitivo y violento” desalojo de Plaça Catalunya

Brutal represión y desalojo de la Plaza de Cataluña .

Cayo Lara ha denunciado hoy la “injustificada, desproporcionada y coercitiva actuación violenta realizada por las fuerzas policiales que, obedeciendo órdenes políticas de la Generalitat, han desalojo a los integrantes del movimiento de ‘indignados’ que permanecían realizando actividades en la barcelonesa Plaza Catalunya”.

Para Lara, “la desproporción, violencia y la falta de diálogo previo con los desalojados carece de justificación alguna, mucho más teniendo en cuenta la resistencia pacífica y cívica que éstos han mostrado en todo momento. Por ello exigimos explicaciones inmediatas de los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción”.

“Si no fuera por los heridos que se han producido en este desalojo –añade el máximo responsable de IU-, así como por las detenciones producidas en Lleida en una actuación similar, resultaría chusco que los responsables de la Generalitat hayan alegado razones de higiene y salubridad para justificar la acción policial, en la mejor tradición de los regímenes antidemocráticos”.

En opinión de Lara, “ha quedado patente la incapacidad de diálogo de los responsables políticos de la Generalitat, con su conseller de Interior a la cabeza, para resolver de forma tranquila y pacífica esta cuestión, garantizando por igual los derechos de los acampados a ocupar la vía pública de forma pacífica y los del resto de ciudadanos”.  

Cayo Lara reclama también una “rápida respuesta del Gobierno central para saber qué respuesta va a dar frente a las presiones que está recibiendo de otras administraciones, entre ellas del Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para actuar de igual forma que en Barcelona en la Puerta del Sol”.

El coordinador federal de IU cuestiona “la dudosa legalidad a la que se ha recurrido para pasar por encima de los manifestantes y de la ley que regula el derecho de reunión y manifestación, provocando unos incidentes que si no han sido más graves se debe únicamente al civismo y la correcta respuesta dada por unos jóvenes ‘indignados’ a los que parece que se dan motivos para estarlo cada vez más”.

0 comentarios