Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Pedro Escobar ha desmentido que el PP gobierne en 19 ayuntamientos extremeños gracias a IU

Pedro Escobar ha desmentido que el PP gobierne en 19 ayuntamientos extremeños gracias a IU

Según los datos que maneja Izquierda Unida en Extremadura, la coalición gobierna, además de los cinco ayuntamientos en los que tiene mayoría absoluta (Cabeza la Vaca, La Roca de la Sierra, Cristina, Villagarcía de la Torre y Viandar de la Vera, en otras cuatro localidades gracias a la abstención del PSOE (Almendral, Madroñera, Maguilla y Torremayor) y en ocho municipios más por la abstención o apoyo del PP, (Brozas, Higuera de la Serena, Trasierra, Valle de Santa Ana, Puebla de Obando, Llera y Campillo de Llerena).

Pedro Escobar ha desmentido que el PP gobierne en 19 ayuntamientos extremeños gracias a IU. Escobar ha afirmado que, según los datos que manejan desde IU Extremadura, el PP ha obtenido el apoyo o la abstención de IU en 8 municipios, Castuera, Calamonte, Olivenza (por abstención), Usagre (por abstención), Cheles (por abstención), Barcarrota, Madrigalejo y Villar de Rena. Además, el PSOE ha contado con el apoyo o la abstención de IU en 12 consistorios, Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros, Talavera la Real, Benquerencia, Guareña, Valverde de Llerena, Fregenal de la Sierra, Jaraiz de la Vera, Montehermoso, Villarta de los Montes, Ribera del Fresno y Piornal.

El coodinador de Izquierda Unida en Extremadura también ha desmentido algunas informaciones sobre el apoyo de IU al PP en localidades como El Gordo o Casas del Castañar. Escobar ha sido rotundo, "en esos pueblos ni siquiera presentábamos candidatura".

Pedro Escobar ha dicho que no se van a tomar represalias ni abrir expedientes contra las asambleas que hayan apoyado a candidatos del PP. Sin embargo, ha matizado que "estamos recabando información para saber qué ha pasado en esas localidades" y ha puesto ejemplos. En Castuera, Escobar ha afirmado que el debate ha sido intenso y el desencadenante del apoyo al PP ha sido el compromiso por escrito de estos a desarrollar le Ley de Memoria Histórica, investigar y hacer un reconocimiento a los respresaliados de la Segunda República en el campo de concentración de Castuera. Según Escobar, el alcalde saliente del PSOE se ha opuesto siempre a investigar y recuperar la memoria de los represaliados en el campo de concentración que hubo en el pueblo. Pedro Escobar también ha hablado de Brozas, donde IU intentó llegar a un pacto con el PSOE, pidiendo que estos retiraran al cabeza de lista, imputado ante la justicia por varios delitos, a lo que los socialistas de Brozas se opusieron, con lo cual, no se pudo llegar a un acuerdo. Ante esta situación, la única manera de llevar politicas de izquierda al ayuntamiento brocense ha pasado por un pacto en el que IU gobernará 20 meses, en un sistema proporcional según su número de votos.

Pedro Escobar ha hablado también de otros casos donde las diferencias políticas han hecho imposible un acuerdo entre IU y PSOE, a pesar de los intenteos, como Barcarrota, Calamonte y Madrigalejo.

En cuanto a la constitución de la Mesa de la Asamblea, Pedro Escobar se ha mostrado partidario de un acuerdo "a tres bandas", entre IU, PSOE y PP. De hecho, Escobar ha recalcado que si en la pasada legislatura PSOE y PP pactaron juntos varias leyes, ahora está convencido de que se llegará a un acuerdo para constituir la Mesa con todas las fuerzas políticas presentes en la Asamblea.

0 comentarios