Blogia
Almuñécar contra la corrupción

¿Quién se lo ha de hacer mirar?

¿Quién se lo ha de hacer mirar?
L'informatiu

Cada municipio tiene su historia. ¿Qué hizo el equipo de gobierno anterior para haber perdido la mayoría absoluta? ¿Qué dejo de hacer para pasar de ser la primera a la segunda fuerza más votada? ¿Por qué, compartiendo aparentemente al menos parte de un ideario, un partido es incapaz de establecer una alianza de gobierno con otro?

Las respuestas a estas preguntas son distintas en cada una de las localidades en las que estos días se han planteado. Antes de las elecciones algunos ya salimos a recordar que lo que se votaba era la política municipal, porque no faltaban las voces que enfocaban los comicios en clave nacional; y ahora, superados los mismos, parece que toca recordarlo cuando, a resultas de que el PSOE e IU han dejado en manos del PP 40 municipios por no haber llegado a un acuerdo de gobierno, los socialistas y su prensa afín han resucitado la famosa "pinza PP-IU" de la que Felipe González aseguró ser víctima cuando perdió el gobierno.

¿Qué habrá sucedido para que no se llegue a estos pactos? Pues vaya usted a saber. Hacer una lectura única de por qué no se ha llegado a cuatro decenas de acuerdos en las más dispares geografías (y no contar por qué se habrán realizado muchísimos más) es una necedad.

Cierto es que parte de culpa de que el asunto se plantee la tiene la misma Izquierda Unida, cuyo coordinador general se hartó de repetir durante la campaña que la organización que lidera impediría que el PP gobernara en ningún sitio de estar la decisión en su mano; obviando en primer lugar cuál es su propia estructura, y después entrando al trapo del discurso mediático estatal e ignorando que el 22M en cada municipio se disputaba un partido distinto.

No obstante, eso no disculpa a los que recuperan ahora el viejo discurso, ni a los socialistas que lanzan el mensaje de la pinza, ni a sus voceros. Porque si observaban y observan las elecciones como una contienda general, no cabría otra lectura que la del castigo al PSOE por no haber aplicado políticas de izquierdas.

¿Debería IU o cualquier formación progresista dar su apoyo al PSOE cuando en el ejercicio del poder todas las decisiones relativas a medidas económicas las ha sacado adelante con el respaldo de los partidos conservadores e ignorando las demandas de los partidos y el electorado de izquierdas?

¿Por qué IU debería respaldar al PSOE para formar gobiernos, pero una vez con ellos el PSOE ha de olvidarse de IU a la hora de gobernar? La verdad, es para que se lo hagan mirar.

¿De verdad quiere el PSOE ganarse el respaldo de IU y de la izquierda en general? Gobernando en España lo tienen más fácil que nadie: que dejen de hacer la pinza con el PP, otros partidos conservadores y los poderes fácticos en sus reformas económicas y se abran a la izquierda. No lo duden: hay una multitud de ciudadanos que les espera, desde hace años, con los brazos abiertos.

Fuente: http://www.linformatiu.com/opinio/detalle/articulo/quien-se-lo-ha-de-hacer-mirar/

0 comentarios