Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara ha participado desde 2009 en una decenas de actuaciones de protesta y reuniones con asociaciones para denunciar los desahucios

Cayo Lara ha participado desde 2009 en una decenas de actuaciones de protesta y reuniones con asociaciones para denunciar los desahucios

El coordinador federal de IU ha participado desde que asumió el cargo en cerca de una decena de actuaciones de protesta y reuniones con distintas organizaciones que lleva realizando en los dos últimos años para denunciar el desahucio de sus casas de quienes, debido a la crisis económica, no pueden pagar la hipoteca o el alquiler de sus viviendas. 

El dirigente de IU ha reivindicado su derecho a poder manifestarse “como un ciudadano más para defender las mismas ideas que pueden coincidir con las de otros, pero que por nuestra parte nunca hemos abordado de forma excluyente”.

Lara ha recordado que “en IU hay personas como Fran Pérez, responsable de Solidaridad y Derechos Humanos, que llevan mucho tiempo trabajando el tema de las hipotecas y los desahucios. Lo mismo ocurre con quienes trabajan y han trabajado en anteriores legislaturas en el Grupo Parlamentario del Congreso, donde hemos sido pioneros en presentar propuestas como la relativa a la dación en pago. No hay que acudir a la hemeroteca para comprobarlo. Además, hemos sido pioneros en estar con la gente afectada y en reunirnos con distintas asociaciones que los representan”.

Como ejemplo, Cayo Lara, Fran Pérez y Marga Ferré, responsable esta última del Área Programática de IU, así como algunas miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, realizaron una acción el pasado 31 de marzo desplegando una pancarta de grandes dimensiones frente a los Juzgados de la Plaza de Castilla, en solidaridad con unas familias de afectados por fraudes hipotecarios.

El coordinador federal de IU acudió también a otra movilización el pasado 4 de mayo frente a la torre de Caja Madrid en la Plaza de Castilla para denunciar la “vergonzosa situación que estamos viviendo en nuestro país con el fenómeno de las ejecuciones hipotecarias por parte de las entidades financieras”. En actuaciones de respaldo como ésta, Lara permaneció junto a grupos de afectados, quienes le trasladaron su impotencia ante la falta de respaldo que recibían por parte de otras formaciones políticas y la poca repercusión que sus acciones tenían en los medios de comunicación. 

El 25 de junio de 2009, Cayo Lara y el eurodiputado Willy Meyer fueron los políticos de la única formación que acudieron a recibir en la madrileña Plaza de Neptuno a las cerca de 40 personas pertenecientes a la Asociación Juan Montalvo y otros grupos afines en su última etapa tras recorrer a pie durante 10 días cerca de 450 kilómetros desde Valencia para reclamar al Gobierno que otorgue una moratoria en el pago de las hipotecas para evitar los desahucios.

Los manifestantes, en su mayoría inmigrantes, apoyados por la Plataforma de Solidaridad con las Familias Hipotecadas, entregaron a Lara y a Meyer un pliego con sus reivindicaciones para que Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, lo hiciera llegar al Registro de la Cámara para que tuvieran conocimiento de él el resto de formaciones parlamentarias.

Las reivindicaciones de los miembros de esta Plataforma, suscritas por cerca de una veintena de asociaciones, pretendían paliar las dificultades de los ciudadanos a la hora de enfrentarse a los agentes del mercado inmobiliario, a los que señalan como “los responsables de la especulación”.

Los asistentes a la protesta, que portaban carteles con lemas como ‘Devolver piso sin deuda’, ‘No más dinero a los bancos’ o ‘Derecho a techo a justo precio’, expresaron reclamaciones que, en buena medida, coincidían con algunas de las iniciativas parlamentarias que ya entonces había presentado IU en el Congreso.

En este sentido, Cayo Lara destacó entonces “el compromiso adquirido por IU para intentar parar la sangría de desahucios” que se están sucediendo en nuestro país y que, tal y como precisó, pueden ascender hasta a entre 75.000 y 85.000 expedientes a lo largo de 2009, cifra que luego se superó.

Por estos motivos, durante los incidentes de hoy en Tetuán, un buen número de los manifestantes han mostrado su apoyo a Lara, al igual que el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Chema Ruiz, quien ha asegurado que el dirigente de IU “ha estado con nosotros desde el principio, cuando nadie hacía caso”.

En la foto Cayo Lara, Fran Pérez y Rafa Mayoral, junto a personas afectadas por el fraude hipotecario en una concentración el pasado noviembre.

0 comentarios