Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Termina la primera fase para fijar la ladera de la Punta de la Mona

Termina la primera fase para fijar la ladera de la Punta de la Mona

Francisco Fernández

Construimos donde no se puede. Damos permisos de obras sin mirar los terrenos. Se hacen planes parciales y proyectos de urbanizaciones sin informes geotécnicos. Si alguien protesta, le dicen que va contra el progreso, contra la riqueza, contra la creación de empleo. Pero luego pasa lo que pasa. Nos tenemos que gastar millonadas en sostener un terreno que va en caída libre hacia el mar. Y eso lo pagamos usted y yo. Pasa en Marina del Este. Pasa en Cármenes del Mar. Algunos informes dicen que pasa en Citalsol. Y ya veremos qué pasa en el Peñón del Lobo. No se trata de alarmismo. Se trata de hacer las cosas bien. Y si la ley dice que hay que hacer informes geotécnicos en ciertas zonas no será por un capricho.

Granada Hoy

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha completado la primera fase de las obras que está ejecutando para la estabilización del deslizamiento de la ladera de Punta de la Mona, en Almuñécar, y ya ha comenzado la segunda fase de una intervención que comenzó a finales del pasado mes de mayo y cuenta con un plazo total de ejecución de cuatro meses, según apuntó ayer la Junta de Andalucía.

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno, visitó ayer las obras junto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, y la delegada provincial de Obras Públicas de la administración autonómica, Nieves Masegosa.

Esta primera fase de la intervención, ya concluida, ha consistido en la ejecución de una serie de pozos de drenaje con la finalidad de conseguir deprimir el nivel freático en la ladera y captar las aguas de filtración procedentes de la urbanización existente en la zona.

En total, según informó ayer la Consejería de Obras Públicas, se han ejecutado 30 pozos distribuidos estratégicamente, todos ellos están conectados entre sí por medio de un colector, con una pendiente del 3%. Esta intervención fue adjudicada a la empresa SITE por un importe de 404.380 euros.

De manera paralela, recientemente ha comenzado la segunda fase de la actuación, que fue adjudicada a la misma empresa por un importe de 875.416 euros. Esta segunda parte de las obras consiste en la ampliación de la pantalla de pilotes que se ejecutó en el pie de la ladera en 1982, cuando se detectaron los primeros problemas de deslizamiento, para ampliar su zona de influencia tanto hacia el norte como hacia el sur. La 'Pantalla Norte' tiene una longitud de 62 metros, mientras que la 'Pantalla Sur' tiene una longitud de 43 metros.

Además de esta intervención sobre la ladera, el proyecto contempla también la instalación de instrumentos para el control de la presión de fluidos (piezómetros) para calcular la efectividad de los pozos drenantes que se van a ejecutar. La empresa Lydycce será la encargada de desarrollar esta actuación, con un importe de 26.979 euros.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ya acometió obras de emergencia para la contención del deslizamiento de la ladera contigua al puerto de Punta de la Mona el pasado año 2010, en las que invirtió alrededor de 400.000 euros, consistentes en una intervención de reparación de la galería.

Durante la ejecución de estas obras se constató que, aunque las medidas que se estaban desarrollando eran beneficiosas, necesitaban de otras actuaciones complementarias. De ahí que se iniciara un nuevo expediente para desarrollar otras obras de estabilización de la ladera, según informó ayer la Junta de Andalucía.

0 comentarios