Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara reclama al gobierno que respalde la querella contra las agencias de calificación

Cayo Lara reclama al gobierno que respalde la querella contra las agencias de calificación

Ha denunciado de forma contundente “la nueva actuación especulativa y presuntamente delictiva realizada por la autodenominada agencia de calificación de riesgos Moody’s directamente contra la deuda portuguesa, cuyas consecuencias afectan también a países como España, Italia, Irlanda y Grecia”.

Lara recuerda que “esta nueva maniobra de Moody’s ha tenido lugar el día antes de que España saque al mercado 3.000 millones de euros en bonos del Estado, lo que significa un claro ataque especulativo contra la deuda pública española”.

El coordinador federal de IU muestra su “sorpresa” por la “tibia respuesta ofrecida por el Gobierno español, que no ha ido más allá de declararse ‘sorprendido’ por la actuación de esta agencia”. En este sentido, recuerda que “en febrero de este año quedó presentada una querella criminal en la Audiencia Nacional contra las tres agencias de calificación –la propia Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s- por los supuestos delitos de tráfico de información privilegiada en los mercados bursátiles con fines de lucro y maquinación para alterar el precio de las cosas”.

“Hasta hoy –destaca Lara- el Gobierno socialista no ha ordenado actuación alguna de la Fiscalía General del Estado respecto de dicha querella. Esperamos que esta nueva ‘sorpresa’ que dicen haber tenido les incentive para actuar. Esta inacción del Ejecutivo del PSOE está facilitando de forma clara los ataques especulativos contra la economía española sin que esté utilizando todas las herramientas a su disposición para defender el interés general de nuestro país.

Finalmente, Cayo Lara considera que “es hora de exigir al Gobierno su responsabilidad política en esta situación, más aún si se tiene en cuenta que su inacción permite que la documentación probatoria de la actividad de las agencias salga de España. Izquierda Unida exigirá esa responsabilidad”.

0 comentarios