Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Escobar sugiere a IU una política de alianzas más abierta

Escobar sugiere a IU una política de alianzas más abierta
El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha propuesto que su partido busque una política de alianzas «un poco más abierta» para que, en «circunstancias especiales» como las ocurridas en la región, «simplemente se abra la posibilidad de que IU no apoye al PSOE de manera automática».
Tras su intervención ayer en la reunión de la ejecutiva federal de la formación, Escobar defendió que Izquierda Unida «siempre que sea posible promoverá alianzas con el Partido Socialista y otras fuerzas progresistas pues parece conveniente», pero «no de esa manera tan taxativa de que ni por activa ni por pasiva (se deje gobernar a la derecha)».
Este planteamiento, según apuntó, «lo que en realidad dice es que el voto en primera instancia es para Izquierda Unida, pero en segunda instancia se está diciendo que si le hace falta al PSOE se le va a dar (el apoyo necesario)», lo cual a su juicio «puede tener un efecto negativo en cuanto al voto útil».
«Mucha gente dirá que si Izquierda Unida siempre siempre siempre va a votar al PSOE entonces directamente voto al PSOE, y eso puede ser negativo desde el punto de vista electoral», dijo Escobar , quien consideró que «quizás habría que buscar una formulación un poco más abierta» para que «cuando haya circunstancias especiales (como en la región) simplemente se abra la posibilidad de que IU no apoye al PSOE de manera automática, sino que se puedan hacer cosas como la que ha hecho (IU) Extremadura».
En su intervención ante la Presidencia Ejecutiva Federal de la coalición Escobar explicó también lo ocurrido en Extremadura con la abstención de IU para la conformación del Gobierno regional.
Según aseveró, «realmente se ha producido un divorcio entre las recomendaciones que hace la Federal y lo que sienten las bases en Extremadura», y volvió a insistir en que la abstención «no ha sido una decisión tomada en un calentón ni fruto de las vísceras ni del rencor, sino recordando los últimos tres años de políticas del PSOE (en España y la región), y añadiendo los 28 años de mayoría absoluta (en Extremadura)».
En cuanto a la resolución planteada por la Federal, que «podría ser más blanda o más dura, o decir las mismas cosas de otra manera», afirmó que en la misma «se discrepa profundamente de la decisión que ha tomado (IU) Extremadura», y recordó que va a ser abierto un expediente informativo «para ver todas las claves de lo que ha ocurrido».
No obstante, consideró también que «no es previsible» que vaya a acabar en sanciones el expediente informativo, el cual «se tiene que resolver pronto, porque el calendario político trae otras cosas como para entretenerse con pequeñas batallitas internas». Así, apostó por que lo ocurrido en la comunidad extremeña «acabe con una aceptación serena de la discrepancia y que no tenga más consecuencias».
También defendió que «las reacciones que tuvo el PSOE en Extremadura cuando supo que IU no le iba a apoyar han tranquilizado a mucha gente de que se había hecho lo correcto». «Ahora cada vez es más fácil justificar la abstención que simplemente permite gobernar a Monago porque el PSOE se ha mostrado como un partido de poder en el que 'o estás conmigo o estás contra mí'», apuntó.
Afiliación
Escobar explicó igualmente a la Presidencia Ejecutiva Federal que existe en la comunidad extremeña «un proceso de afiliación interesante» tras la decisión de abstenerse ante la conformación del gobierno regional.
«Hay mucha gente que después de la decisión se está afiliando porque quieren ser autónomos, quieren que IU se muestre como una fuerza autónoma, que podrá apoyar al PSOE si lo estima oportuno pero no tiene esa obligación histórica y moral de sostener siempre al PSOE haga lo que haga», concluyó.

0 comentarios