Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El déficit del ayuntamiento supera los 31 millones de euros de acuerdo a las cuentas de 2008, las últimas liquidadas

El déficit del ayuntamiento supera los 31 millones de euros de acuerdo a las cuentas de 2008, las últimas liquidadas

La liquidación del presupuesto de 2008 que ha presentado la Interventora a finales de junio muestra un déficit de 31.145.419 euros. Esta cifra es optimista porque parte de unos pagos pendientes por valor de 50.998.780 euros frente a unos ingresos pendientes de 20.318.585 euros. En realidad, el ayuntamiento tendrá que pagar antes o después esos 51 millones de euros pero será bastante difícil que cobre los 20 millones que se le adeudan. Siendo realistas, el déficit estaría bastante cerca de los cuarenta millones de euros. Y estamos hablando de las cuentas de 2008. Con posterioridad a ese año el déficit ha seguido aumentando de manera considerable aunque aún no tengamos cifras sobre su cuantía.

El informe de Intervención dice textualmente que:  El ayuntamiento de Almuñécar tiene un saldo negativo de treinta y un millones ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos dieciocho euros con noventa y cuatro céntimos, lo que significa que el Ayuntamiento no puede hacer frente con todos su derechos de cobro más las existencias de tesorería a sus deudas a corto plazo.

La Interventora añade en su informe que ‘La existencia de remanente de Tesorería para gastos generales negativo exige a la Corporación en virtud de lo dispuesto en el artículo 174 de la Ley de Haciendas Locales el adoptar alguna de las medidas siguientes: reducción de los gastos por un importe igual al déficit en la primera sesión plenaria que se celebre, el concierto de operación de crédito por su importe, siempre que den las condiciones señaladas en art. 185.5 de esta Ley, que en el caso del Ayuntamiento de Almuñécar no se dan, o la aprobación del presupuesto siguiente con un superávit no inferior a dicho déficit.

El importante saldo negativo existente pone de manifiesto la necesidad de aplicar un Plan de Saneamiento Financiero en el que se señalen las medidas a adoptar para corregir el déficit.’

Estas recomendaciones de la interventora se vienen repitiendo año tras año sin que se les haga caso alguno ni a ella ni a la legislación. Es muy posible que las liquidaciones de 2009, 2010 y 2011 den a conocer una situación aún peor ya que mientras los ingresos no han parado de bajar como consecuencia de la crisis del ladrillo, el equipo de gobierno saliente ha seguido gastando sin control alguno ajeno a la situación económica.

El portavoz de IU pedirá en la elaboración del presupuesto de 2012 que se tengan en cuenta estas recomendaciones de la interventora y se aborde de forma rigurosa un Plan de Saneamiento que vuelva a situar los ingresos por encima de los gastos.

Esta penosa situación de la Hacienda Local se une a la falta de actualización de las cuentas. Como ya denunciábamos hace unos días, esta falta de actualización va a dar lugar a que el Gobierno quite los 390.000 euros que cada mes adelanta al ayuntamiento a cuenta de la aportación estatal.

La incapacidad para gestionar este tema con solvencia queda más que patente si leemos un comunicado de prensa emitido por el equipo de gobierno hace más de cuatro años, el 21 de febrero de 2007. La nota decía textualmente: ‘El Ayuntamiento de Almuñécar pretende poner al día la contabilidad municipal para poder conocer realmente el remanente negativo de tesorería existente y por ello, como requisito previo, ha acordado adoptar alguna de las medidas previstas en el articulo 193 del texto refundido que regula las Haciendas Locales, así como la realización de un plan de saneamiento del Ayuntamiento. Entre estas medidas está el refuerzo de los servicios de Intervención y Tesorería con la exclusiva tarea y finalidad de actualizar la contabilidad de este Consistorio, según acordó la Junta de Gobierno Local. En esta misma reunión también se dio luz verde al departamento de Contratación para que proceda a realizar los trámites administrativos necesarios con el fin de que, por el presidente de Colegio de Economistas de Granada, Francisco Martín Recuerda, con el apoyo y ayuda de los servicios técnicos de Intervención y Tesorería se proceda a efectuar un plan de saneamiento de la hacienda municipal sexitana.

Pasados cuatro años, es evidente que no se ha cumplido con ninguno de los propósitos mencionados en dicha nota: ni se han actualizado las cuentas ni se han saneado las finanzas. La pena es que esta negligencia no conlleve responsabilidad alguna y que los organismos de control contemplen estas situaciones año tras año sin castigar a los culpables.

2 comentarios

angeles -

Sin embargo parece que se votó seguir pagandole a benata un sueldazo en vez de mandarlo a trabajar como todos los concejales de la opsición.

luis -

Sin comentarios: impune, millonario perdido y en Marruecos no? jajaja...veremos.