Blogia
Almuñécar contra la corrupción

De mis impuestos, al Papa cero

De mis impuestos, al Papa cero
Europa Laica

Europa Laica llama a la participación en la manifestación cívica que se celebrará en las calles de Madrid contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita del Papa

La asociación estatal Europa Laica hace un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación en Madrid contra la financiación pública y el apoyo político e institucional a la visita del Papa. La manifestación se celebra el miércoles 17 de agosto, a las 19.30, y se iniciará y finalizará en la Plaza de Tirso de Molina, pasando por la Puerta del Sol.

Entre los lemas que portarán las pancartas de los manifestantes están "de mis impuestos, al Papa cero", "por un Estado laico, ya", "no a la visita del Papa financiada con el dinero de todos", "separación del poder civil del religioso"; "defensa de los derechos democráticos, frente a la injerencia confesional".

Pese a las declaraciones de que no cuesta nada al Estado, basta ver el coste millonario de los efectivos de policía, los millones que las empresas patrocinadoras del evento no pagarán a Hacienda, la financiación pública de alojamientos para los participantes en centros educativos y deportivos oficiales, uso de instalaciones públicas, infraestructuras, descuentos o gratuidad de transportes, actividades turísticas en numerosas ciudades, traslado de imágenes, participación del ejército, gratuidad de museos y de otros instrumentos culturales, etc.

Unos gastos poco adecuados ante la situación de crisis que vive España, con centenares de miles de personas con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por no hablar de las terribles hambrunas en África, y que vienen a mostrar una vez más la hipocresía de la jerarquía católica. De ahí que numerosos grupos católicos de base se hayan opuesto igualmente a este evento que supone un despilfarro y una ostentación del poder de la institución que dirigen.

Europa Laica critica también que el máximo representante de la Iglesia católica vaya a ser recibido con honores de Jefe de Estado, en esa extraña confusión en la que suele viajar, entre supuesta autoridad del Estado ficción del Vaticano y como representante máximo de la Iglesia católica. Una vez más, desfilarán y rendirán pleitesía ante el Papa los miembros de la Casa Real, del Gobierno de España, de las Administraciones autonómicas y locales, del Parlamento y del Poder Judicial, en un boato que no recibe ningún otro representante extranjero.

Además, esta asociación vuelve a acusar a la jerarquía eclesiástica de querer imponer sus normas morales al conjunto de la ciudadanía y aprovechar los fondos públicos para hacer proselitismo y criticar decisiones y leyes aprobadas por el Parlamento (ley del aborto, muerte digna, matrimonio homosexual,...), dejando en entredicho la soberanía del país que mayoritariamente las asume. Esta injerencia en nuestra soberanía no se le permitiría a ningún otro representante de un Estado extranjero.

Europa Laica lamenta los insultos y descalificaciones que jerarcas de la iglesia católica vienen profiriendo estos días, atribuyéndose la idea peregrina de que Madrid les pertenece, lo que puede alentar acciones de violencia por parte de grupos ultra católicos.

Europa Laica condena que en lugares públicos y comunes, como son por ejemplo, la Consejería de Educación de Madrid, el INJUVE, Ayuntamientos o centros escolares, etc. se han colgado, de forma muy visible, pancartas alusivas a la fe católica y a sus dogmas. También condena la presencia de fuerzas del ejército o rindiendo honores a Benedicto XVI y su séquito.

Por esta razón, se ha solicitado a la Fiscalía del Estado que esté atenta y actúe ante posibles declaraciones públicas de Benedicto XVI que puedan ser constitutivas de delito contra la salud o el orden público.

Esta asociación también demanda a las diferentes Administraciones públicas que en el caso de que el Papa, como en anteriores visitas, haga una crítica hacia formas de convivencia españolas, hacia leyes aprobadas democráticamente o debates que se están produciendo en los órganos legislativos, las rechacen, elevando la correspondiente queja a la institución Iglesia católica e incluso, si se considera, tomen otras medidas jurídicas.

Europa Laica reclama un Estado laico que conlleve la separación de éste de cualquier confesión religiosa, y dejar de financiar a las confesiones religiosas. Actualmente el Estado financia con más 10.000 millones de euros a la Iglesia católica y con 6 millones las demás confesiones religiosas. Para ello, demandamos la definitiva derogación del Concordato y los Acuerdos preconstitucionales con la Santa Sede, que constituyen la base jurídica de este trato privilegiado.

0 comentarios