Blogia
Almuñécar contra la corrupción

20 horas

20 horas

Tomás Hernández. Costadigital

El discurso de la presidenta Aguirre sobre los horarios de los profesores ha sido debidamente contestado, en muchos medios, con muchas razones y por muchas personas. ¿Para qué insistir? Es falaz y malintencionado.

Es falaz, o sea, ‘embustero y falso’ según el DRAE, porque el ahorro en contratación de profesores interinos y su inevitable consecuencia -la verán pronto-, el aumento del número de alumnos por aula, afectará a la enseñanza que se imparta en clase. Sorprende doña Esperanza que con una ‘tacita’ que quitamos a la enseñanza pública, otra ‘tacita’ a la sanidad, también pública, pues se va haciendo sus ahorrillos. Al mismo tiempo se baja, me dicen, la fiscalidad a los colegios concertados. ¿Paradojas? ¿O un ataque sin complejos a los servicios públicos para prestigiar los privados?

Pero es el despropósito de su afirmación lo que irrita y sobrecoge. De sobra sabe doña Esperanza y cualquier persona, que los profesores trabajan algo más de las veinte horas de exhibición al público. Pero ella estira el dedo, y señala, y dice: ‘Miradlos. Veinte horas y se quejan aún’.

Ya he dicho que no voy a entrar en la filosofía horaria de doña Esperanza, pero repugna, y preocupa, el propósito denigrador de sus palabras.

Doña Esperanza, un pueblo que no respeta a sus maestras, y en este oficio las primeras fueron ellas, es un pueblo perdido. Usted, creo recordar, fue ministra de cultura. ¿Qué le ha quedado de aquellos años?

Señalar a los profesores como un grupo de privilegiados y vagos quejumbrosos, es una temeridad. ¿Llevará luego su pretendida policía autónoma a las aulas para recuperar el respeto cuya pérdida usted auspició?

Le dejo a doña Esperanza estas palabras de Confucio que anoté los otros días entre los papelajos que siempre llenan esta mesa: ‘Aprender sin pensar, es inútil; pensar sin aprender, es peligroso’.

¿Y gobernar sin pensar ni aprender? ¿Qué diría Confucio?

0 comentarios