Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Moción de IU sobre el Corredor Ferroviario

Moción de IU sobre el Corredor Ferroviario

D Fermín Tejero, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almuñécar, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en el Art. 97.2 Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 1986, eleva al Pleno, para su debate y aprobación la siguiente Moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1) En vista de las recientes declaraciones de apoyo a que el denominado “Corredor Mediterráneo” discurra por los territorios de las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia, en contraposición al eje Madrid-Algeciras también esbozado.

2) En las últimas informaciones facilitadas por el Ministerio de Fomento se propone un trazado por el interior de la comunidad autónoma de Andalucía, es decir, sobre el eje Lorca-Granada-Antequera-Sevilla. Estando este eje ya contemplado en los planes autonómicos de comunicaciones y estructuración del territorio, con su respectiva financiación.

3) El Corredor Mediterráneo, como su nombre indica, debe transcurrir por la costa, ya que la opción del trazado interior dejaría sin conexión directa a importantes ciudades-puerto andaluzas como Málaga, Motril y Almería, destacando el hecho de que Motril es, actualmente, el único puerto sin conexión ferroviaria del mediterráneo.

4) Este eje costero sería idóneo para dar salida a la producción agrícola almeriense y de la Costa de Granada (principales productores europeos), aportando mayor valor añadido a los productos, con un transporte de baja huella de carbono, como es el ferrocarril, contribuyendo así al desarrollo de un sector tan castigado como el agrícola.

5) En materia de turismo un eje ferroviario por la costa vertebraría una de las zonas de mayor afluencia turística de España.

6) Este trazado supondría también una oportunidad para desarrollar o ampliar los servicios de Cercanías en las zonas metropolitanas de la costa.

7) No solo nos jugamos gran parte de nuestro crecimiento económico. También, y más importante, el ferrocarril supone un avance social y medioambiental. Los beneficios son evidentes: menos contaminación, menor necesidad de construir más carreteras, menos accidentes, concienciación de la población en cuanto al uso de medios colectivos y  públicos en general, ahorro para los usuarios, étc 

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA:

Solicitar al Ministerio de Fomento que el trazado del denominado Corredor del Mediterráneo discurra por la costa andaluza, desde Almería hasta Algeciras en su totalidad, tanto en su modalidad de transporte de pasajeros como de mercancías.

0 comentarios