Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Almuñécar desvió a otros fines 75.000 euros destinados a ayuda municipal a domicilio

Almuñécar desvió a otros fines 75.000 euros destinados a ayuda municipal a domicilio

Ideal

Almuñécar destinó en 2009 un remanente de casi 75.000 euros del servicio de Ayuda a Domicilio Municipal a otros fines distintos a estos. Mientras se pagaba a la empresa Adhara, concesionaria de este servicio entonces, a 10'09 euros la hora, el Consistorio sexitano recibía de la Junta de Andalucía para prestar dicho servicio 13 euros. Es decir, por cada hora de trabajo, el Ayuntamiento conseguía ahorrarse 2'91 euros. Esto supuso casi 75.000 euros en todo el año que no fue reinvertido en este servicio municipal.

Este desvío de dinero es una de las irregularidades que ha denunciado la nueva concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, María del Carmen Reinoso (PP), al hacer balance de los primeros meses del nuevo gobierno El Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal llevaba prestándose en la ciudad sexitana desde hace dos décadas. Cuando surgió la Ley de Dependencia de la Junta de Andalucía, este pasó a ser como un complemento que se encargaba de atender a las personas que necesitaban asistencia de manera urgente pero aún no habían sido valoradas por al Junta para recibir del Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia (SAD).

Así pues, el Ayuntamiento pagó en 2009 a la empresa Adhara 89.000 euros por atender la parte correspondiente al servicio municipal y le quedaron 75.000 euros. «Entiendo que ese remanente se podría haber incorporado al presupuesto del 2010 y no dejarlo perder en las arcas municipales. Una cosa es que la ayuda a domicilio no suponga una sobrecarga para la economía municipal, y otra bien distinta, que sirva para sufragar otros asuntos», critica la edil sexitana.

Reinoso recuerda que su agrupación ya venía haciendo pública esta irregularidad desde 2009 a través de mociones al pleno mientras estaban en la oposición. Sin embargo, la concejala asegura que el equipo de gobierno de entonces, de Juan Carlos Benavides (CA), nunca tomó las medidas oportunas para acabar con esta situación.

Fue en diciembre de 2009 cuando, a raíz de la huelga de los trabajadores de Adhara, quedó suspendido el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal. «Como consecuencia de ello CA, en pleno conflicto social y con un SAD de Dependencia aún en pañales, decidió retirar del presupuesto del 2010 la partida correspondiente a la prestación municipal y ahorrarse los 125.000 euros que se fijaban para el mismo. Con ello dejó a muchas personas mayores sin recibir los servicios que precisaban», denuncia la edil popular.

Más beneficio

«Todos podemos entender que con la entrada en vigor de los servicios para la atención a dependientes -SAD-, se podía haber reducido el gasto en el servicio municipal de forma progresiva, ya que la cobertura cada vez iba a ser mayor a través de la Junta de Andalucía. Pero lo que es inadmisible es que se dejara sin consignación presupuestaria alguna, bloqueando toda posibilidad de maniobrabilidad económica», señala.

Además, María del Carmen Reinoso apunta a que el dinero que consiguió el Ayuntamiento por servicios sociales en 2010 podría ser mucho más, aunque no está calculado, porque «no solo se retiró del presupuesto la consignación del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal -125.000 euros-, sino que también se dejó de gastar la diferencia entre lo presupuestado por el Ayuntamiento y lo ingresado por la Junta de Andalucía, pues no podemos olvidar que en 2010 la mayoría de servicios que se cubrieron del SAD de Dependencia se hicieron con trabajadores que percibían el salario de colaboración social, siendo por tanto el beneficio mayor».

Pero aquí no queda la cosa. Para la nueva concejala de los servicios sociales sexitanos, «lo curioso e indignante, es que en el mes de mayo de 2011, sin existir consignación presupuestaría ni trámite alguno, de repente, se atendieron a siete personas -solo del 1 al 30 de mayo-. Y de nuevo a partir del día 1 de junio los dejaron sin asistencia municipal, cuando aún estaba CA como gobierno en funciones. Es triste que se juegue con las familias y con las necesidades de las personas mayores, dependientes y enfermos en plena campaña electoral», lamenta la edil.

Reinoso manifiesta que desde el pasado mes de junio su concejalía ha intentado por todos los medios desbloquear el principal problema existente en el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal: la falta de partida presupuestaria. Su objetivo es «poder garantizar la puesta en marcha y la continuidad del servicio». En este sentido, añade que han mantenido diversos contactos con la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y los responsables les han manifestado en todo momento su apoyo y asesoramiento.

Relanzamiento

Actualmente el único servicio de a dependientes que se presta en el municipio es el que proviene a través de la Ley de Dependencia con el SAD. La idea de la edil sexitana es usar, de momento, lo que se genere de este para relanzar lo más rápido posible la prestación municipal. «El precio de la hora del servicio para la atención a personas dependientes se factura a 12 euros; sin embargo la Junta de Andalucía, las paga a 13 euros. Esto quiere decir que por cada hora de servicio, se podía recuperar un euro, que puede y debe dedicarse a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal», explica.

Las previsiones de ingresos del SAD a finales de este año podrían generar entre 40.000 y 60.000 euros. En opinión de la responsable del área, «esta cantidad es suficiente para, inicialmente, poner en funcionamiento el servicio municipal, aunque no estará disponible hasta que se cierre contabilidad con la Junta de Andalucía y se realicen las transferencias oportunas».

Reinoso añade que «esta previsión entendemos que durante este trimestre podremos disponer de unos 10.000 euros. Esta cantidad nos permitirá comenzar con el servicio y atender aquellas personas que presenten mayor deterioro en su estado de salud y precisen de forma urgente atención. Los casos de dependientes que estén en trámite su valoración y/o no cuentan con grado suficiente para ser atendidos por el SAD, o tengan graves dificultades para ser atendidos de forma adecuada por sus redes familiares».

También Reinoso anunció que durante esta semana se terminarán los trámites administrativos de unos 16 expedientes y se le dará traslado a la empresa GTS para la organización de la prestación a partir del lunes próximo. «Cuando tengamos las garantías suficientes de la generación de crédito y se aprueben los presupuestos del 2012, el Servicio de Ayuda a Domicilio saldrá a oferta pública».

0 comentarios