Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Nuevo escándalo en la recaudación de Almuñécar: IU destapa embargos y cobros de recibos prescritos

Nuevo escándalo en la recaudación de Almuñécar: IU destapa embargos y cobros de recibos prescritos

Tras la denuncia sobre el cobro por parte de la empresa de recaudación de costas inexistentes en los embargos de cuentas, el grupo municipal de IU destapa una nueva ilegalidad en la gestión de la recaudación de Almuñécar: se están cobrando recibos prescritos y, lo que es más grave aun, están embargando cuentas corrientes por recibos que están prescritos y deberían haberse dado de baja.

Este hecho es de una tremenda gravedad y pone de manifiesto que la gestión de la recaudación de Almuñécar está fuera de control desde que se puso en manos de una empresa privada. El Ayuntamiento debe coger las riendas de esta situación para evitar que se sigan cometiendo ilegalidades contra los ciudadanos y perjuicios al propio consistorio.

Según dispone el artículo 69 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, la prescripción de los recibos y multas se aplicará de oficio por la propia administración. Eso no se ha hecho en Almuñécar. Los recibos prescritos no se han dado de baja y se están cobrando incluso con embargos.

La Ley General Tributaria dispone que la prescripción se aplicará de oficio, incluso en los casos en que ya se haya pagado la deuda tributaria. Por tanto, el Ayuntamiento debe devolver a los contribuyentes lo que les ha embargado o cobrado de forma ilegal sin que éstos tengan que solicitarlo.

IU denuncia también que mientras se cobran de forma generalizada los recibos prescritos, la misma empresa que lleva la recaudación ha dado de baja recibos y multas prescritas a determinados contribuyentes que han tenido más suerte o más influencia.

Dado el alcance y consecuencias de los hechos denunciados, Izquierda Unida ha solicitado a la alcaldesa que dé traslado de los hechos a la Fiscalía para que inicie los trámites legales pertinentes si aprecia delito en los hechos denunciados.

Igualmente, el grupo municipal de IU ha pedido de nuevo a la alcaldesa que retenga los pagos que haya pendientes de abonar a la empresa de recaudación y que, tal y como marca la Ley, devuelva de oficio a los contribuyentes lo que les han cobrado o embargado ilegalmente.

1 comentario

ross -

Muy bien, !fuera la corrupcion y prevaricación!