Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU lleva a pleno un reglamento para poner en marcha en enero de 2012 una bolsa de trabajo que acabe con la contratación irregular

IU lleva a pleno un reglamento para poner en marcha en enero de 2012 una bolsa de trabajo que acabe con la contratación irregular

IU ha presentado en registro una moción pidiendo que a partir de enero de 2012 se acabe con los contratos de colaboración social y todas las contrataciones se rijan por una bolsa de trabajo elaborada con un baremo que prime a las situaciones socialmente más desfavorecidas. Esta medida acabará con el amiguismo a la hora de contratar y repartirá el escaso trabajo existente entre las personas que más lo necesiten.

El reglamento propuesto por IU explica en su primer apartado que el objeto de la bolsa es cubrir los puestos de trabajo eventuales que surjan en la Corporación, a consecuencia de bajas temporales, licencias y permisos, vacaciones, acumulación de tareas o cualquier otro tipo de necesidad temporal que pudiera surgir, mediante la realización de contratos temporales de media jornada. Quedan excluidas las provisiones interinas de plazas de la plantilla funcionarial, así como las contrataciones para programas específicos de empleo, que se regirán por su propia normativa.

La conformación de la Bolsa de Trabajo queda a cargo de una Comisión de Selección que estará compuesta por la persona que ostente la alcaldía, un representante de cada grupo político, un representante de cada uno de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa del Ayuntamiento y como secretario actuará el de la Corporación. La ordenación de los solicitantes se hará con un baremo que contempla la antigüedad en el paro y la situación familiar básicamente. Una vez confeccionada la lista ordenada de componentes  de la bolsa será expuesta públicamente para general conocimiento y para que todo aquel que quiera reclamar algo pueda hacerlo ya que todos los puntos obtenidos en cada apartado del baremo serán públicos para reducir al máximo el margen de favoritismo o fraude.

La propuesta de IU establece que A las personas admitidas se les irá llamando por orden de selección a medida que surjan necesidades de contratación. En el supuesto de que efectuado el llamamiento, la persona aspirante renuncie al mismo, se procederá a convocar a la siguiente en la lista, pasando aquélla al último lugar. Si se efectúan dos renuncias, se procederá a la exclusión de esa persona de la Bolsa de Trabajo. Las personas seleccionadas no perderán su orden y no pasarán al final de la lista hasta tanto no completen un período de seis meses de contratación. Si la persona seleccionada no reúne los requisitos exigidos por el tipo de contrato a suscribir, se llamará a la siguiente en la lista que cumpla con dichos requisitos.

También se concreta en el reglamento que Los contratos se formalizarán en régimen de media jornada al amparo de la normativa que regula la contratación temporal, y en ellos se harán constar los periodos de prueba previstos en el Convenio Colectivo vigente para el personal laboral del Ayuntamiento. Asimismo se realizará una prueba práctica, previa a la contratación, para las categorías de oficiales y peón.

Para evitar problemas habituales que han tenido especialmente las mujeres en otras localidades en las que ha funcionado una bolsa de trabajo, se establece en la propuesta de IU que Con el fin de garantizar la permanencia en la Bolsa de Trabajo de aquellas personas en situación especial, se podrá solicitar la suspensión temporal en las siguientes situaciones:

a) Embarazos desde el sexto mes.

b) Maternidad o paternidad (por naturaleza, adopción o acogimiento), hasta que el hijo/a alcance tres años.

c) Enfermedad que incapacite temporalmente para el trabajo, mientras dure la misma.

d) Las mujeres que por circunstancias derivadas de violencia de género tengan que abandonar el domicilio temporalmente.

Concluida la situación especial que motivó la suspensión temporal, la persona afectada por esta suspensión se reintegrará al mismo puesto de la Bolsa.

La propuesta de IU fija, además, que todos los contratados en régimen de colaboración social serán incorporados de manera automática a la Bolsa de Trabajo sin necesidad de presentar solicitud quedando ordenados de forma que ocupen los primeros puestos aquellos que tengan menos tiempo trabajado para el ayuntamiento en los dos últimos años.

Igualmente, la moción de IU contempla que En las futuras concesiones de obras o servicios, el ayuntamiento incluirá en el pliego de condiciones un apartado por el que las empresas adjudicatarias se comprometen a solicitar de la Bolsa de Trabajo el personal eventual que necesiten para periodos de tiempo inferiores a seis meses.  

El portavoz de IU ha indicado que el texto completo del reglamento ha sido publicado en la página web de IU para que la ciudadanía tenga conocimiento exacto de la propuesta y pueda hacer sugerencias que lo mejoren.

2 comentarios

Morgan -

En la mayoría de plazas de oficios no se exigirá título. Esta condición está puesta para cuando una plaza sea de titulación universitaria: delineante, aparejador, psicólogo, etc.
Pero igual hay que mejorar esa redacción. Tomamos nota

anónimo -

creo que tal y como esta la cosa, el punto d limita mucho a los aspirantes,
que titulo tiene albañil, carpintero o pintor,
uno puede ser pintor, pero ha tenido experiencia o tiene capacidad para aux adm,
o podria desarrollar tareas de notificador, conserje, portero en la piscina, museos, trabajos varios etc.