Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Ayuntamiento de Almuñécar retrasará el ingreso de casi 1,2 millones hasta final de año

El Ayuntamiento de Almuñécar retrasará el ingreso de casi 1,2 millones hasta final de año

Granada Hoy. Sergio Sebastiani

Cuando llegó la actual corporación, tampoco se habían presentado las cuentas de 2008 y 2009

Almuñécar es uno de los 1.022 municipios españoles a los que se les retendrá el pago de su participación en los tributos del Estado del mes de octubre por no haber presentado los datos de liquidación de sus presupuestos de 2010. La situación se extenderá al menos hasta final de año, ya que es el plazo previsto por el municipio para concluir esa labor contable, lo que le supondrá un aplazamiento en el cobro de aproximadamente 1.167.000 euros.

Al Ayuntamiento sexitano no le sorprendió la comunicación realizada ayer por parte del Ministerio de Economía y Hacienda, pues "era previsible y ya teníamos la notificación", según explicó la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente. De hecho, el municipio no sólo tenía pendiente liquidar las cuentas municipales de 2010, sino también las de 2008 y 2009.

Herrera manifestó que en el corto periodo que lleva al frente del Consistorio "se han cerrado las cuentas de 2008, y las de 2009 se cerrarán en los próximos días". En cuanto a las del año pasado, la previsión municipal es que se liquiden en diciembre. Teniendo en cuenta que la participación en los tributos del Estado del Ayuntamiento de Almuñécar ronda los 389.000 euros por mes, la alcaldesa asume que se le retendrán 1.167.000 euros, aunque podrán ser ingresados a las arcas municipales a principios de 2012, cuando se cierren los ejercicios pendientes.

La primera edil reconoce que la situación afectará al funcionamiento económico de la entidad local, pero "tendremos la capacidad de cubrirlo todo, aunque se aplazarán pagos que no afectarán a los servicios básicos". En su opinión, esta medida del Gobierno de retener la participación en los tributos "afecta más a las empresas proveedoras que al Ayuntamiento, ya que no podemos dejar de pagar las nóminas, la luz o el teléfono".

Trinidad Herrera achacó la situación que sufrirá ahora el Consistorio a que "el anterior equipo de gobierno no se ha preocupado lo suficiente" por tener las cuentas actualizadas. Por el contrario, añadió, "en sólo tres meses nosotros hemos puesto al día casi dos ejercicios".

0 comentarios