Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Nota de prensa de Izquierda Unida referente a las acusaciones vertidas por el PP

Nota de prensa de Izquierda Unida referente a las acusaciones vertidas por el PP

El ex vicepresidente de la Diputación Provincial, Julio Bernardo Castro, asegura que no existe nada “sucio” en las facturas de MERCAMED

El coordinador provincial de IU, Manuel Morales y la diputada provincial, Asunción Pérez Cotarelo, defienden que el único interés que primó en la organización de MERCAMED fue el de la promoción de las empresas granadinas en Marruecos.

MERCAMED forma parte, junto con otros dos proyectos, de una iniciativa que el área de Diputación de IU puso en marcha gracias a los Fondos Europeos para la promoción de las empresas granadinas en el norte de Marruecos. El conjunto de estos tres proyectos que permitían establecer relaciones de negocio con Marruecos, tenían la particularidad de que sólo se podía facturar el 10% de éstos con empresas marroquíes, de forma que las contrataciones se hacían directamente a las empresas granadinas, siendo éstas las responsables de pagar a las empresas contratadas en Marruecos.

La feria de MERCAMED, celebrada del 26 al 29 de mayo en Tetuán, contó con la asistencia de un total de 50 empresas, de las cuales 30 fueron subvencionadas a través de los Fondos Europeos y 20 empresas más a las que el proyecto les parece interesante y se unen, pagando estancia y desplazamientos por su cuenta.

Según ha explicado el ex vicepresidente de IU en la Diputación, Julio Bernardo Castro, durante la organización del evento, se entra en contacto con la empresa Juridicus Maroc a la que se contrata y paga una serie de servicios tales como seguridad, trámites administrativos, étc. El resto, forma parte de contratación a empresas españolas, que detallan mediante despiece el material que los trailers y camiones llevarán al encuentro.

No obstante, el primero de los camiones es detenido en Tánger, impidiéndose su acceso a Tetuán. A 48 horas de la celebración de la Feria, no queda otra alternativa que contratar a una empresa marroquí, Juridicus Maroc por parte de las empresas españolas, aunque Juridicus se niega a hacer un contrato con dichas empresas y exige que sea la Diputación quien la avale. Ahora, ante el abandono del proyecto y de las empresas granadinas en Marruecos, por parte del PP, Juridicus reclama a Diputación el pago de los servicios, aunque las empresas granadinas ya han pagado un 50% del total de las facturas a Marruecos.

Bernardo asegura que “en todo este procedimiento el único interés que ha habido, por parte de IU, es que las empresas granadinas tuvieran una buena promoción”. Y achaca las graves acusaciones de duplicación de facturas al desinterés que el PP tiene en los proyectos en Marruecos. “Se trata de una sucia maniobra de Sebastián Pérez para poder quitarse de encima las negociaciones emprendidas en Marruecos”. El ex diputado está convencido de que el PP pretende abandonar a su suerte a los empresarios granadinos y le reprocha no haber sido capaz siquiera de crear la asociación que se preveía entre empresas marroquíes y granadinas, fruto de las negociaciones surgidas de MERCAMED, para la cual ya estaban creados los estatutos.

También Manuel Morales, coordinador provincial de IU, se ha mostrado convencido de la limpieza con la que se llevó a cabo la gestión de MERCAMED y se ha mostrado orgulloso de que “la pequeña y mediana empresa granadina haya podido encontrar una oportunidad de negocio en una zona emergente como es el norte de Marruecos” y considera que si IU es culpable de algo es “de haber conseguido millones de euros de los fondos europeos y de haber promovido que numerosos empresarios hayan podido alcanzar contratos comerciales”. Morales ha asegurado, además, que el PP no duda en poner en peligro miles de puestos de trabajos por un rédito electoral. “IU velará porque la segunda edición de MERCAMED vuelva a ser un éxito, si es que el PP es capaz de volver a ponerla en marcha.”, ha sentenciado Morales.

Por su parte, la diputada Asunción Pérez Cotarelo ha mostrado su total confianza y apoyo a los técnicos implicados en el proyecto, ya que “tanto Julio Bernardo en el cargo de diputado provincial, como Jorge López en su puesto de director de área han primado por encima de todo los intereses de los empresarios granadinos”.

 

 

0 comentarios