Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La izquierda granadina pide una salida social y humana a la crisis en la presentación del manifiesto Granada por la izquierda

La izquierda granadina pide una salida social y humana a la crisis en la presentación del manifiesto Granada por la izquierda
Personalidades representativas del mundo de la cultura, la Universidad y los movimientos sociales y ciudadanos de Granada llaman a “repensar la política” apoyando el manifiesto Granada por la izquierda, propuesto por IU.

Tras el multitudinario acto del pasado lunes, en el que más de 600 personas asistieron a la presentación de la candidatura de Izquierda Unida y en el que intervinieron intelectuales como Luis García Montero o Almudena Grandes, junto al diputado Gaspar Llamazares o el líder andaluz de la coalición, Diego Valderas, numerosos artistas, figuras de la enseñanza y representantes de los movimientos sociales granadinos han querido unirse a esta voz de la izquierda granadina para pedir un cambio de rumbo en las políticas actuales. Lo han hecho esta mañana en la presentación del manifiesto Granada por la izquierda, elaborado por IU y suscrito, hasta el momento, por cien personas de distintos ámbitos del mundo laboral.

La poeta Angeles Mora, el catedrático de Derecho Mariano Maresca, el cantaor Juan Pinilla, el actor Enrique Torres, el sociólogo y representante de Granada Laica, Pablo Laguna y las profesoras universitarias Mercedes del Amo y Brigitte Urbano han mostrado su apoyo explícito a la candidatura que lidera Raúl García Martín y compartido las líneas del manifiesto, centrándose en la necesidad de “repensar la política” y reclamar a los gobernantes que no continúen comprometiendo el estado del bienestar poniéndose a los pies de los mercados financieros. Entre los nombres conocidos que también han firmado el manifiesto destacan el actor Juan Diego Botto, el activista Javi Couso o la periodista y escritora Olga Rodríguez.

Denunciando el “amiguismo” que guía las decisiones de las administraciones para la contratación de artistas, Juan Pinilla ha considerado que la honradez que le atribuye a Izquierda Unida y la movilización que la organización lleva a cabo para promover la cultura en esta ciudad bien merece su apoyo a Raúl García y al manifiesto Granada por la izquierda. Mercedes del Amo, por su parte, ha justificado su presencia indicando que las políticas actuales están echando por tierra todo lo que había conseguido su generación en avances sociales y que confía en Izquierda Unida para cambiar el rumbo de las políticas de adelgazamiento del Estado. También el actor Enrique Torres ha dicho sentirse estafado por el juego a dos bandas del bipartidismo, que resultan ser las dos caras de una misma moneda “haciéndoles la cama a los mercados”.

El manifiesto se dirige a la sociedad civil en general y está disponible para que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan sumarse a la iniciativa en la web, presentada esta mañana ante los medios, www.granadaizquierda.es.
Con este texto la candidatura de IU quiere hacer llegar la idea de que existen otras voces y otros expertos, medidas distintas a las que se están aplicando para dotar de “una salida más social y humana a esta crisis”. Además, IU quiere poner en marcha una verdadera democracia participativa, ofreciéndose a ser la voz de la calle en el Parlamento. El candidato, Raúl García reconoce que “el cambio no es fácil, pero sí posible” y que hay respuestas diferentes a las que se están dando actualmente por los gobiernos europeos y que otras voces distintas a las que se han estado escuchando todos estos años en el Parlamento deben ser oídas. Entre las propuestas que su formación quiere llevar al Congreso destaca “la aplicación de políticas fiscales orientadas al ingreso y no al recorte, la creación de empleo de calidad, el aumento y la mejora de los servicios públicos y la reducción de la agresión al planeta”.

0 comentarios