Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Cayo Lara le dice a Zapatero que "¡basta ya!" y le emplaza a que "se plante ante la UE para que aquí no haya más recortes"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno se dirige en Valladolid al jefe del Ejecutivo en lugar de al candidato socialista porque “Rubalcaba es un verso suelto, no pinta nada, es un alma en pena que parece que viene a expiar los pecados del PSOE.

De la crítica a la explicación, de la explicación a la propuesta y de la propuesta alternativa, a la exigencia. Cayo Lara emplazó hoy en Valladolid por dos veces al todavía presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la mañana a las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras y por la tarde en el mitin celebrado en el polideportivo pucelano de La Rondilla. Y lo hizo sin rodeos: “Le quiero decir aquí al presidente Rodríguez Zapatero que ¡basta ya!, que se plante ante la Unión Europea y que aquí no puede seguir habiendo recortes y ‘ajuste duro’, porque lo único que hacen es enterrarnos y nos llevan a más desempleo”.

En el encuentro de la mañana con los periodistas, Lara explicó de forma explícita por qué se dirigía al aún jefe del Gobierno socialista en lugar de a su candidato. Antes de ponerse a repartir propaganda en el campus universitario, el candidato a la Presidencia del Ejecutivo valoró que “Rubalcaba es un verso suelto, no pinta nada, es un alma en pena que parece que viene a expiar los pecados del PSOE. No tiene ninguna credibilidad después de lo que ha estado votando hasta hace poco”.

Mientras por un lado le recalcaba a Zapatero que “no nos salve más, que deje de adoptar medidas para salvarnos porque sólo ha contribuido a que haya más paro”, por el otro le indicaba lo que sí sería útil. “Puede pedir al Banco Central Europeo que dé dinero a los países del euro que lo necesitan al 1,25 % de interés, como el BCE se lo da a los bancos, pero no al 27,7% como está pasando con Grecia”.

Antes de desgranar su discurso ante un repleto pabellón deportivo, el coordinador federal de IU hizo un gesto nada más empezar a hablar para sus seguidores pucelanos. “Me han contado que el alcalde de esta ciudad ha llamado esta mañana ‘payaso’, utilizándolo como un insulto,  a una persona que le ha preguntado por su sueldo. En este país tienen más dignidad los payasos que algunos alcaldes”, dijo en alusión al máximo responsable municipal del PP, Francisco León de la Riva.

Lara afirmó que “estamos aquí para rebelarnos porque hay muchas cosas que no nos gustan y que nos son ajenas, entre ellas los cinco millones de parados y estar en una sociedad en la que cada trimestre se echa de casa a 15.000 personas por no poder pagar su hipoteca. También no es ajeno que al 43% de nuestros jóvenes, los más preparados de la historia, sólo se le ofrezca el desempleo y la precariedad”.

No queremos – señaló- que nos roben la democracia, ni los servicios públicos, ni los derechos laborales por los que tantos han luchado. Pero no nos van a robar dos cosas: la dignidad y la esperanza. Por eso estamos aquí”.

El coordinador federal de IU fue muy gráfico para ilustrar lo que los mercados y los especuladores están haciendo en Europa con los gobiernos de Grecia e Italia. “Han puesto –dijo- la zorra a guardar las gallinas”. Y lanzó un aviso en forma de duda razonable de lo que puede pasar con España. “En nuestro país, si el día 20 este pueblo elije a un jefe de gobierno, ¿van a ponerle los mercados a un MAFO (en alusión al actual presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez), a un tecnócrata que en lugar de controlar a los mercados y las cajas lo que ha hecho ha sido pedir rebajas de los salarios?”

A su juicio, “los especuladores no distinguen de colores. Han acabado con un gobierno de socialdemócratas en Italia y otro de derechas en Italia. Imponen tecnócratas por encima de las democracias. ¿Y qué viene después? No lo quiero ni mencionar, porque remonta a los tiempos más negros de la democracia”.

0 comentarios