Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Oskar Lafontaine (Die Linke): "El éxito de IU en España fortalece a la izquierda en toda Europa"

Por una izquierda fuerte en Europa

El 20 de noviembre se elegirá un nuevo Parlamento en España. Las elecciones se celebran en un momento en el que Europa se encuentra en una profunda crisis. La política neoliberal – establecida en el Tratado de Lisboa – ha fracasado estrepitosamente y el Espacio Euro amenaza con  desmoronarse. Cada vez más países se están entregando a los mercados financieros.

En los países más endeudados se está imponiendo una política estricta de ahorro, especialmente debido a las presiones del gobierno alemán. Las consecuencias son el recorte de las prestaciones sociales, la eliminación de derechos democráticos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de las personas. El ESFS, el paraguas de salvamento decidido, sirve sobre todo al aseguramiento de los créditos de los bancos, pero no a la defensa de los intereses del pueblo.  Esta política no es sólo una injusticia social, también es un error económico, porque con ella no sólo se estrangula el desarrollo económico de los países que se encuentran en crisis, también frena el desarrollo económico en toda la UE.

La Izquierda en Europa defiende una política fundamentalmente diferente:

- Si se quieren sanear las finanzas del estado, tienen que pagar los causantes de la crisis y los que se han beneficiado de ella. Para eso se requiere un impuesto del patrimonio en toda Europa, un impuesto sobre todas las transacciones financieras y una imposición real a los bancos.

- Los estados se deben liberar del secuestro en el que los mantienen los mercados financieros. Las finanzas del estado se tienen que desacoplar de los mercados financieros. El suministro de los estados con créditos tiene que efectuarse a través de un banco público europeo.

- Se debe impedir la especulación financiera y los bancos tienen que estar sujetos a un control democrático.

- En lugar de reducir los salarios y los impuestos se requiere una política ofensiva de salarios que fortalezca los ingresos de la población y, en consecuencia, la demanda interna.

- Se necesita programa coyuntural europeo que se oriente por las necesidades sociales y ecológicas. Sólo de esta manera se puede impulsar el desarrollo económico de la Unión Europea.    

El partido alemán DIE LINKE se solidariza con Izquierda Unida y apoya su lucha por una política en defensa de los intereses del pueblo. Estamos confiados que la izquierda saldrá reforzada de estas elecciones.

Un éxito de Izquierda Unida en España fortalece a la izquierda en toda Europa y contribuirá, en ese sentido, enormemente al desarrollo de una Europa democrática, social, ecológica y pacífica.

0 comentarios