Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El camping Carambolo. Historias para no dormir

El camping Carambolo. Historias para no dormir

El Centro de Educación Ambiental y Camping Carambolo realiza su actividad desde 1996. Está ubicado en el Rancho California, declarado, a instancias de sus propietarios, como Reserva Ecológica desde 2005. En la finca hay varias viviendas en las que viven familias ajenas al camping.

En informaciones deliberadamente confusas se especula sobre la legalidad de estas viviendas que tienen más de sesenta años de antigüedad y se da a entender que han sido construidas recientemente. Falso y malintencionado.

Situación judicial

  • El ayuntamiento ordenó abrir expediente urbanístico contra el camping.
  • El camping presenta recurso contencioso contra las conclusiones del expediente. Está sin resolver.
  • El ayuntamiento ordena la demolición de algunas construcciones.
  • El camping recurre pidiendo que la demolición se paralice hasta que un tribunal decida sobre la legalidad de las obras. Un tribunal le da la razón al camping, el ayuntamiento recurre y otro tribunal le da la razón al ayuntamiento. El camping ha puesto recurso de súplica que aún está por resolver.

Los supuestos delitos urbanísticos

Dos cabañas de madera

Benavides quiere demoler dos cabañas de madera porque el camping no pidió licencia de obras. Las cabañas están legalizadas desde 1999 por Turismo. En ningún camping se exige licencia de obras para las cabañas. La legislación no era contundente pero se entendía que, igual que un hotel pide licencia para el hotel y ahí se incluyen todos los servicios (lavandería, restaurante, étc) sin tener que pedir una licencia para cada cosa, al pedir permiso para un camping se entendía incluido el permiso para recepción, aseos o cabañas. Este tema quedó expresamente recogido en el artículo 8 del Reglamento de Disciplina urbanística de Andalucía: Están sujetas a licencia urbanística las casas prefabricadas, caravanas fijas e instalaciones similares, excepto que se efectúen en camping autorizados”.

La casa grande

Cuando el camping decidió crear un Centro de Educación Ambiental presentó un proyecto. Necesitaban un aula para dar clase y no la tenían. Cerca del camping hay una casa con más de 60 años de antigüedad. Los propietarios tenían esa vivienda para las vacaciones y dieron permiso para que en el proyecto pusiera que esa casa haría de aula. A los dos años, los propietarios de la casa encontraron trabajo en Almuñécar y vinieron a vivir a su casa. Pues bien, por haber dado permiso para que esa casa figurase como aula del Centro Ambiental, el ayuntamiento pide que esa casa sea precintada y no se pueda vivir en ella pues no es una casa sino un aula (al principio del expediente llegaron a pedir la demolición). En el colmo de la manipulación, en informaciones diversas se ha presentado esta casa como de nueva construcción para confundir.

El almacén, los aseos y la barbacoa

En diciembre de 2.000, el camping cede sus instalaciones para hacer la Escuela Taller Río Verde, gestionada entre INEM y Ayuntamiento. El propósito de la escuela taller era crear un Centro Botánico y una reserva del camaleón. Las obras realizadas por la Escuela Taller fueron dirigidas por el arquitecto municipal. Es sorprendente que este señor haya hecho un informe dudando de la legalidad de instalaciones que él mismo supervisó.

La Escuela Taller construyó una habitación destinada a aula. Como el terreno no permitía un aula de las dimensiones inicialmente proyectadas, construyeron un aula más pequeña. El arquitecto municipal dice que el aula construida por la escuela taller es ilegal porque se construyó con menos metros de los que decía el proyecto. Aunque suene raro, así es.

Como el aula se hizo con menos metros de los que fijaba el proyecto inicial, la Escuela Taller (no el camping) hizo un almacén, unos aseos y una barbacoa que no estaban en el proyecto. Todo se hubiese arreglado con un modificado del proyecto y una certificación final, pero los que estaban a cargo de proyectos y licencias olvidaron esa parte de su trabajo y dejaron aquello sin legalizar.

Los propietarios del camping han repetido hasta la saciedad que la promotora y constructora de esas obras fue la Escuela Taller, es decir, INEM y ayuntamiento. El Centro de Ed. Medioambiental se limitó a ceder los terrenos ya que esas instalaciones estaban, y seguirán estando durante 50 años, a disposición del municipio, porque eran parte de la Reserva Ecológica que se estaba tramitando. Ninguna de las licencias de esas obras fue pedida por el camping ni por el Centro de Educación Medioambiental ni por Fermín Tejero ni por ninguno de sus socios.

Fue la Escuela Taller la que pidió las licencias en base a los proyectos supervisados por el arquitecto municipal. Y si olvidaron pedir licencia para algunas dependencias, habrá que demolerlas, si no es posible o no se quieren legalizar, pero habría que ver quién debe pagar los gastos de la demolición ya que la obra no fue promovida ni ejecutada por los propietarios del camping.

El cierre del camping

En paralelo al conflicto urbanístico, está el cierre del camping. Ambas cosas no tienen nada que ver porque aún suponiendo que hubiera problemas urbanísticos con alguna dependencia, el resto podían haber funcionado. El cierre se debió a otros motivos tan curiosos como injustificados.

En 2005, Benavides ordena el cierre del camping por poner en peligro la salud, en base al informe de un municipal, según el cual la depuradora huele mal y los vertidos no están bien regulados.

El informe es un desastre a nivel técnico porque olvida que no hay vertidos a ríos ni playas, olvida que los olores han de medirse con algún aparato distinto a la nariz, y olvida que la ley autorizaba hasta septiembre de 2005 a adaptar los sistemas de depuración existentes.

Igualmente, el informe olvida que el camping tenía solicitada la conexión de saneamiento a Aguas y Servicios, y que esta conexión no se había producido por cuestiones técnicas.

En 2006, el camping decide abrir, ya que, aunque el alcalde no contesta a sus escritos, los informes técnicos son favorables.

En enero de 2008, el camping gana un recurso. La sentencia obliga al ayuntamiento a anular todas las actuaciones. Parecía que ahí se iba a acabar todo, pero lejos de acatar la sentencia, el alcalde decide tirar por la calle de en medio. Aprovechando que el camping ha comunicado un cambio de titularidad, Benavides ordena un nuevo cierre argumentando que la licencia era para una actividad y ahora se hace otra.

Para justificar lo injustificable, Benavides solicita otro informe jurídico y un nuevo informe del Servicio de Ingeniería Técnica Industrial, servicio que en todas las ocasiones en que se le ha pedido informe, ha dicho que no había razón para tener el camping cerrado. La acusación de cambio de actividad es falsa y surrealista, pero mientras los tribunales resolvían, el camping volvía a estar cerrado.

El nuevo equipo de gobierno ha permitido que se abra el camping

El nuevo equipo de gobierno pidió un informe jurídico y un informe técnico. Ambos informes decían que no había problema alguno y que el camping podía abrirse ya. De no haber dado autorización, la alcaldesa habría actuado con la misma falta de respeto a la ley que el anterior alcalde. Las alusiones de CA a supuestos cambalaches sólo muestran el concepto tan sucio que ellos tienen de la actividad política.

El bochornoso acoso de CA

Desde que Fermín Tejero le plantó cara a Benavides y le dijo que se iba a oponer con todas sus fuerzas al engendro de PGOU que había preparado para cargarse el municipio y entregarlo a los especuladores, el anterior alcalde decidió ir a por él como ha hecho siempre con todos los que él ha considerado sus enemigos. De todos los comunicados manipuladores que CA ha difundido sobre este tema, el 90% es falso y el otro 10% mentira.

Su estrategia de atacar a Fermín para debilitar a IU no le ha funcionado. En las últimas elecciones, IU ha subido más de un 50% mientras CA retrocedía un 40% y perdía tres concejales. A pesar de tener unos potentes medios de manipulación pagados con dinero público, el pueblo sabe que Benavides miente más que habla. Aun así, algunas personas pueden sentirse confundidas ante tanto machaque y tanta calumnia porque una mentira repetida mil veces llega a parecer verdad.

CA está visiblemente nerviosa y preocupada porque gracias al bajón espectacular en votos y la acción decidida de IU han perdido el poder y desde ahí les cuesta más sacar adelante sus negocios y poner a la gente firme como a ellos les gusta.

Esperamos que su nerviosismo siga cuatro años más y que el pueblo poco a poco vaya olvidando esta forma repugnante de hacer política.

0 comentarios