Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU busca apoyos para que Benavides y Trinidad Herrera se bajen el sueldo en Almuñécar

IU busca apoyos para que Benavides y Trinidad Herrera se bajen el sueldo en Almuñécar

Ideal

La jugada del Ayuntamiento de Santa Fe, donde la unión del grupo mayoritario de la oposición y de una tránsfuga del PSOE ha logrado rebajar a la mitad el sueldo del alcalde socialista Sergio Bueno, parece haber inspirado a Izquierda Unida de Almuñécar que busca apoyos para realizar una maniobra similar en el Ayuntamiento costero.

Para el próximo pleno municipal, fijado para el próximo día 13 de diciembre, el concejal de IU Fermín Tejero ha presentado dos mociones: en la primera pide que la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, se rebaje un 5% su sueldo como «medida ejemplar» de austeridad en tiempos de crisis y en la segunda que se rebaje el privilegiado sueldo de Juan Carlos Benavides, portavoz de Convergencia Andaluza para que cobre como el resto de concejales liberados en Almuñécar.

Privilegios

Y es que en el Ayuntamiento de Almuñécar se da una curiosa situación que no se repite en ningún otro consistorio de la provincia: el jefe de la oposición cobra más que la propia alcaldesa. Concretamente, en la declaración de la renta de Juan Carlos Benavides figuran unas retribuciones anuales de 66.447,97 euros, mientras que el sueldo de la alcaldesa Trinidad Herrera se queda en unos 56.000 euros.

Fermín Tejero justifica en la «necesaria austeridad en tiempos de crisis» su petición de que la alcaldesa se rebaje el sueldo, para que el Ayuntamiento recorte en personal. En cuanto al salario de Benavides, Tejero considera «inexplicable» que el equipo de gobierno permita que cobre más que la propia alcaldesa y que todos los demás concejales liberados, ya estén en el gobierno o la oposición.

La justificación para que Benavides mantenga su privilegiado sueldo es que las retribuciones de los concejales que procedan de puestos reservados a empleados públicos se fijan en función de los emolumentos consolidados en su anterior función. O sea, que como concejal de la oposición con dedicación exclusiva, Benavides debería cobrar del Ayuntamiento lo mismo que cobraría del SAS como médico, que es su profesión.

Peo a IU no le convence esta argumentación. Ya le parecía mal el sueldo de Benavides como alcalde y que lo mantenga en la oposición le parece «un escándalo». Tejero alega que el sueldo de Benavides se fijó «basándose en un informe que dice que podría cobrar eso, pero claro si le metes guardias, pluses de jefe,...». El edil de IU cree que ha llegado la hora de revisar ese tema. «No es lógico que gane más que todos los demás, hay que pagarle como a cualquier otro concejal liberado», advierte Tejero, que pide a la alcaldesa que no le mantenga esos privilegios a su antecesor.

«Demagogia»

Según los datos que baraja IU, cada concejal liberado cobra unos 41.000 euros y le cuesta al Ayuntamiento de Almuñécar unos 53.000 euros, por los gastos de la seguridad social. En total el Ayuntamiento sexitano tiene liberados con dedicación exclusiva a tres concejales de CA, entre ellos Benavides que cobra más, uno del PSOE, seis del equipo de gobierno, incluida la alcaldesa y dos concejales del PA. El edil de IU no cobra aunque su formación sí cuenta con dos secretarios de grupo.

Este es el acuerdo que alcanzaron, al inicio del mandato, todos los grupos políticos con representación en Almuñécar y que ahora IU pretende volver a debatir y modificar. No obstante, parece que va a tener difícil lograr los apoyos para cambiar el orden de las cosas y que sus mociones salgan adelante.

El portavoz del PSOE, Francisco Prados, recuerda que todos los grupos firmaron la propuesta de salarios. «IU hace demagogia, ellos también firmaron esa propuesta que incluía los sueldos de todos y luego se abstuvieron. En la vida todo es revisable, pero si tocamos algo debería hacerse desde el consenso», valora. Así las cosas, probablemente los grupos decidan no modificar la situación de un Ayuntamiento donde el jefe de la oposición cobra más que la alcaldesa. Sea como fuere, el debate de las mociones de IU, el próximo 13 de diciembre, promete ser interesante.

0 comentarios