Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La búsqueda de gas puede dar la puntilla al sector pesquero de Motril

La búsqueda de gas puede dar la puntilla al sector pesquero de Motril

Ideal

Si hay un sector que ya estaba en crisis antes de que la crisis sacudiera a todos los demás en la Costa de Granada, ése es el pesquero. El fin de las ayudas comunitarias, los altos precios del gasóleo, la reducción de las capturas y los bajos precios del pescado en la lonja hacen que lleven años sin levantar cabeza.

Los pescadores que aún desempeñan este duro trabajo lo hacen por vocación, por tradición familiar, porque la mar es su vida y porque los propios dueños de los barcos se sienten «más trabajadores que empresarios», según explica el armador Ignacio López, recién elegido patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Motril.

Ahora el sector pesquero granadino se enfrenta a una nueva amenaza, el proyecto de prospecciones sísmicas con cañones de aire que se ha concedido a la empresa Chinook para sondear la existencia de hidrocarburos en la Costa granadina. Por el momento, los pescadores no tienen ninguna información oficial del proyecto, «pero era un ‘run run’ continuo que iban a buscar petróleo y gas».

Las asociaciones ecologistas Buxus y Ecologistas en acción han desvelado que las prospecciones están previstas para este invierno de 2012 y que afectarán a un total de 1.538 kilómetros cuadrados entre las costas de Granada y Málaga. Se contempla que las prospecciones, tengan una duración de entre 20 y 30 días en los que no se podría pescar. Un paro obligado que sería «insoportable» para los pescadores en la situación actual.

«En los sitios donde se han hecho prospecciones los barcos se han tenido que aguantar hasta cuatro y cinco meses sin pescar y han bajado alarmantemente las capturas. Para nosotros sería insostenible pasar por eso ahora, apenas logramos salir a flote con estos precios», valora el patrón mayor de la Cofradía de pescadores que no quiere «ni pensar» en que el proyecto salga adelante. «Puede ser la puntilla definitiva para el sector pesquero de Motril», asegura.

Ignacio López recuerda que el sistema de prospecciones toca de lleno a la fauna marina y a los caladeros de los que sale el pescado de Granada. «Es como si cayeran bombas. El daño a los delfines y a las capturas puede ser tremendo», alerta. «No podríamos aguantar los costes de no sacar los barcos a faenar, sería la ruina para nosotros», añade preocupado el portavoz de los pescadores de Motril, que recuerda que en los últimos años «los barcos apenas sacamos rendimientos, la pesca está en números rojos». La Cofradía de pescadores pedirá a las Administraciones información sobre el proyecto y que tengan en cuenta los intereses del sector pesquero.

«Daño incalculable»

«Confío en que no lo hagan y si lo hacen tendrán que contar con nosotros. Si lo hacen que sepan a ciencia cierta que van a encontrar petróleo o gas porque el daño inmediato que podrían hacer las prospecciones es incalculable para nosotros», añade.

En la actualidad, el sector pesquero de la Costa granadina sostiene de forma directa la economía de 300 familias de los trabajadores de los 50 barcos del Puerto de Motril. «Pero somos muchos más los que vivimos de la pesca, los del gasoil, las pescaderías, el hielo... somos un pilar de la economía de Motril y tienen que tener en cuenta nuestros intereses», valora el patrón mayor. El representante de los pescadores señala que en otras costas donde se han realizado proyectos similares se ha subvencionado a los pescadores durante el tiempo que han tenido que permanecer amarrados los barcos, «pero nosotros no queremos vivir de subvenciones, queremos comer de nuestro trabajo».

0 comentarios