Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU lamenta la paralización del Proyecto ‘Los Corrales’ en La Herradura

IU lamenta la paralización del Proyecto ‘Los Corrales’ en La Herradura

Izquierda Unida culpa al anterior equipo de gobierno de esta paralización

IU, denuncia la paralización del Plan de Sectorización denominado ‘Los Corrales’, un proyecto que podría generar bastantes puestos de trabajo en el municipio y que no acaba de salir adelante tras cinco años de una mala gestión.

El proyecto empezó a gestarse el 5 de diciembre de 2006 y contempla la urbanización de  65.544 metros frente a la gasolinera de La Herradura, en una zona que no tiene problemas medioambientales y con una situación y unas vistas maravillosas.

La desastrosa redacción de los proyectos que se han enviado a la Junta en estos años ha hecho que, una y otra vez, los documentos vengan devueltos. En cada ocasión, la Junta ha señalado los múltiples defectos que debían subsanarse a pesar de lo cual, el proyecto se volvía a enviar incompleto o al margen de la legalidad.

El 20 de diciembre de 2010, la Junta de Andalucía envió un nuevo escrito en el que, hartos ya de pedir que el proyecto se modificara adecuadamente, la Consejería de Obras Públicas resolvía ‘suspender la aprobación definitiva del mismo en tanto no se subsanen las deficiencias recogidas en el apartado segundo de esta resolución’.

A continuación se incluía una larga retahíla de errores a subsanar. Pues bien, después de un año, se nos ha presentado a los grupos políticos para su aprobación un nuevo documento titulado ‘Texto refundido Plan de Sectorización de Los Corrales’ en el que de nuevo se hace caso omiso de las exigencias de la Consejería.

El nuevo documento no cumple con los metros que deben destinarse a Parques, jardines y espacios libres públicos. Contempla 8 metros por habitante frente a los 15,42 establecidos en el propio PGOU sexitano. Las cuentas de la Consejería son claras y, a pesar de ello, el nuevo documento intenta hurtar a los ciudadanos cuatro mil metros cuadrados de parques y jardines que nos corresponden según la legislación y según el propio PGOU de Almuñécar.

La resolución de la Consejería establecía claramente, además, que la edificabilidad global era muy superior a la fijada para sectores residenciales como ese. A pesar de eso, en el nuevo documento esto no se toca.

Dado que el documento elaborado por los Servicios Técnicos no hace caso de las exigencias de la Junta, lo más lógico es que sea devuelto de nuevo y perdamos otro año. Por ese motivo, IU ha pedido que no se lleve a Pleno este Plan de Sectorización hasta que no sean subsanadas estas deficiencias. Cuando el documento respete lo previsto en la normativa, entonces será el momento de que lo aprobemos en Pleno y se envíe a la Consejería para que le den el visto bueno. IU pide al concejal de Urbanismo que dé instrucciones a los servicios técnicos para que estos problemas se subsanen y el plan vaya a Pleno lo antes posible.

IU lamenta que este proceder de anteriores equipos de gobierno y de los servicios técnicos haya dado lugar en este y en otros muchos casos a que proyectos viables y de interés se retrasen en el tiempo años y años con el consiguiente perjuicio a la creación de empleo.

En el caso del Peñón del Lobo y el famoso hotel de siete estrellas, aunque sean proyectos que no compartimos en absoluto porque, al contrario que este de Los Corrales, suponen una fuerte agresión medioambiental, la situación es la misma. Hace ya nueve años que este proyecto empezó a dar sus primeros pasos y hasta la fecha sólo hay movimientos de tierra ilegales, inicio de obras sin permiso y proyectos anulados una y otra vez. Actualmente, tenemos una licencia de obras ilegal dada por un equipo de gobierno que buscaba propaganda y que actuó al margen de la legalidad. El resultado es un proyecto bloqueado que tiene muchos problemas para salir adelante a pesar de los esfuerzos del nuevo equipo de gobierno por enderezar una tramitación más que lamentable.

0 comentarios