Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Recordando una vieja historia. Un arquitecto inhabilitado por su propio Colegio Profesional que sigue pendiente de una resolución definitiva en vía judicial

Recordando una vieja historia. Un arquitecto inhabilitado por su propio Colegio Profesional que sigue pendiente de una resolución definitiva en vía judicial

Diario Granada Hoy. 2 de enero de 2007

El Colegio de Arquitectos sanciona al jefe de Urbanismo de Almuñécar

Sevilla. M. E. Khattat.

El comité de ética del Colegio de Arquitectos de Granada ha propuesto una sanción de  inhabilitación profesional al jefe de Arquitectura y Urbanismo de Almuñécar, José Luis Rodríguez- Passolas, por vulnerar artículos del código de deontología colegial a raíz de su participación como socio en un estudio de arquitectura que entre 1998 y 2003 desarrolló una intensa actividad mercantil en Almuñécar.

Rodríguez-Passolas es el máximo responsable técnico del área que debe informar de la legalidad de esos proyectos, y todos los que se presenten en el municipio solicitando licencia de construcción en Almuñécar y La Herradura. 

Según ha podido saber Granada Hoy, el expediente tramitado por el comité de deontología de Granada acabó en una propuesta  de 4 años de inhabilitación para Rodríguez-Passolas, si bien dicha sanción está siendo revisada actualmente por el comité andaluz, que podría rebajarla a la mitad. Junto a Rodríguez-Passolas ha sido expedientado su antiguo socio en la sociedad Poflogest,  un estudio de arquitectura que tuvo sede social en Almuñécar hasta 2003 y que entonces, coincidiendo con salida de Rodríguez-Passolas de la sociedad, se trasladó a Granada.

Los antiguos socios, según el dictamen del consejo de deontología de los arquitectos granadinos, han vulnerado preceptos  éticos que aluden a supuesto enriquecimiento injusto.

La actuación disciplinaria se ha producido tras una investigación de oficio realizada por el Colegio de Arquitectos de Granada que concluyó en verano y que aún no es firme, toda vez que ambos recurrieron ante el comité andaluz de deontología, que hace unos días se reunió para examinar las alegaciones de los dos arquitectos.

En todo caso, la eventual sanción para el jefe de Urbanismo de Almuñécar y su socio deberá ser refrendada finalmente por el consejo de decanos de Andalucía, que podría reunirse este mes. Si los recursos de los antiguos socios en el estudio en Poflogest no prosperan, ambos quedarán inhabilitados para visar proyectos en todos los colegios de arquitectos de España durante el tiempo que estime el comité andaluz de deontología y los decanos de la comunidad autónoma.

La investigación sobre la sociedad Poflogest es antigua. Antes del actual expediente, el estudio de arquitectura ya fue expedientado por denuncias privadas sobre el supuesto bloqueo profesional que producía en Almuñécar  la fluida relación entre Poflogest y el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar.

Sin embargo, aquellos dos expedientes fueron archivados porque el comité de deontología no llegó a emitir una resolución antes de los seis meses que el colegio tiene de plazo para concluir una investigación interna.

Si finalmente la sanción es firme, además de aplicar la pena disciplinaria de inhabilitación, el Colegio de Arquitectos estaría obligado estatutariamente a poner en manos de la Justicia ordinaria el expediente disciplinario si considera que los hechos que declaran probados pueden tener alcance penal.

Hasta ahora eso no ha ocurrido. La Fiscalía de Granada ha archivado en dos ocasiones las denuncias que Ecologistas en Acción han presentado en idéntico sentido que la resolución del comité de deontología de los arquitectos de Granada.

El movimiento ecologista, convertido en uno de los ‘azotes’ del urbanismo en Almuñécar, también se dirigió en su momento al colegio de arquitectos para denunciar la supuesta incompatibilidad de Rodríguez-Passolas.

El conflicto ético, a juicio de Ecologistas en  Acción, se deriva del hecho de que Rodríguez-Passolas dirija un departamento clave en la gestión urbanística de Almuñécar, en la que su estudio de arquitectura hasta 2003 –y de su socio– desarrollase una destacada actividad, que atraía gran parte de los proyectos que se firmaban en Almuñécar (99 proyectos durante 5 años), lo que supuestamente perjudicaba a otros profesionales del sector de la arquitectura.

Rodríguez-Passolas, cuya vivienda particular está siendo investigada por la Justicia ordinaria, es arquitecto municipal de Almuñécar desde hace veinte años y es el responsable de la oficina que ha elaborado para el gobierno de Juan Carlos Benavides el controvertido PGOU almuñequero.

0 comentarios