Blogia
Almuñécar contra la corrupción

´Más subsidiada es la Iglesia´

´Más subsidiada es la Iglesia´

Europa Laica ha criticado este martes a través de un comunicado las palabras durante una homilía del arzobispo de Granada, Javier Martínez, en las que censuró la mentalidad española de "pueblo subsidiado", cuando realmente es la propia Iglesia católica la organización "más subsidiada" del país.

La Asociación Granada Laica, integrada en Europa Laica, ha expresado su "total repulsa" a las consideraciones del prelado, quien este pasado domingo abogó por un cambio en la mentalidad de la sociedad y cuestionó el amplio número de jóvenes que aspiran a ser funcionarios, lo que calificó como una "enfermedad social".

Por ello, la asociación laica ha recordado que es la Iglesia católica la organización "más subsidiada" y que, para el pago de salarios al clero, incluido Martínez y toda la Conferencia Episcopal, recibe del Estado más de 250 millones de euros al año, de los que mensualmente en 2012 se les adelantarán 13 millones según publicó el BOE el 31 de diciembre.

Todo ello se produce, recuerda el colectivo, habiendo sido "incapaces" de cumplir lo previsto en el Acuerdo de Asuntos Económicos y de buscar la autofinanciación de la Iglesia y su no dependencia del subsidio estatal.

Europa Laica añade que la Iglesia recibe además del Estado anualmente por diferentes conceptos subvenciones por importe de más de 10.000 millones de euros, con los que se paga a los catequistas en las escuelas, el mantenimiento del patrimonio o sus centros sociales y están exentos de impuestos que gravan a todos los ciudadanos como el IBI.

En el comunicado critica también que, ante la situación de crisis y los recortes impuestos por los sucesivos Gobiernos de uno u otro signo, la Iglesia no esté siendo afectada por esos recortes que sí generan paro, reducción de salarios, congelación de pensiones o subidas de impuestos.

0 comentarios