Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Manuel Morales y Carmen Pérez pugnan por encabezar la lista de IU

Manuel Morales y Carmen Pérez pugnan por encabezar la lista de IU

Granada Hoy

Manuel Morales y María del Carmen Pérez pugnan por ocupar la primera posición en la lista granadina de Izquierda Unida para las elecciones autonómicas del 25 de marzo. La incógnita se puede revelar hoy mismo, en la comisión regional de candidaturas de la formación izquierdista.

Hasta la semana pasada todo hacía indicar que el primer puesto sería para Morales, coordinador provincial y ex concejal en Granada. Su nombre había obtenido más respaldo en las asambleas locales que se celebraron hasta el pasado 27 de enero y por lo tanto, en teoría, la dirección regional debería haberle designado ya.

Pero ocurre que en la primera comisión de candidaturas, celebrada el pasado viernes, sus componentes se toparon con la circunstancia de que la mayoría de las provincias andaluzas habían optado por un hombre como cabeza de lista. Y teniendo en cuenta que ni siquiera las previsiones más optimistas apuntan a que IU logre más de un escaño por cada circunscripción (es lo que sucede en Granada, donde las encuestas pronostican que IU conservará el parlamentario que ganó en 2008), al final no tendrían en el Parlamento de Andalucía una representación paritaria.

"Una cosa es que en las listas provinciales no tengamos problemas para respetar esa paridad, un porcentaje del 60-40% como máximo, pero si todos cabezas de cartel son hombres y sólo ellos salen elegidos, incumpliríamos la Ley de Paridad", resumió ayer un dirigente provincial.

Con esa advertencia, la comisión de candidaturas estaba lanzando indirectamente un mensaje a las direcciones provinciales: poned a una mujer al frente o, por lo menos, dadnos el nombre de una para que podamos elegir entre uno u otra y que al final las listas estén equilibradas, a ser posible con cuatro hombres y otras tantas mujeres en las ocho provincias andaluzas.

Es por ese motivo por el que entra en liza María del Carmen Pérez, que fue alcaldesa en Chauchina entre los años 2007 y 2011 y que en la fase de elecciones previas en las asambleas locales también demostró su tirón entre las bases.

Pérez ha estado ligada al ámbito municipal casi desde que se inició en la política y fue concejal en su municipio entre 2003 y 2007. En el anterior mandato fue alcaldesa y en éste le toca estar en la oposición. Al margen de esto, comparte una circunstancia con Morales: ambos han estado en listas al Congreso de Diputados: él en 2008 y ella en 2011. Ninguno de los dos resultó elegido finalmente.

El que no figurará con seguridad en las listas a las autonómicas será el actual parlamentario Pedro Vaquero. Además de que los estatutos no dejan claro que pudiera optar a ocupar ese puesto por tercera legislatura consecutiva, arrastra unos problemas de salud que le aconsejan apartarse provisionalmente de la primera línea política.

0 comentarios