Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El Coordinador de IU exige una rectificación a la Universidad de Granada por llamar al Voto Útil

Izquierda Unida considera que el último estudio publicado del CADPEA sobre el resultado de las elecciones a la Junta de Andalucía contiene una “manipulación burda” para ocultar el ascenso electoral de IU. Manuel Morales Coordinador provincial de la formación en Granada ha declarado que “o se trata de un error, que debe ser rectificado rápidamente, o se está utilizando el dinero público de Andalucía para difundir una mentira con intenciones partidistas”.
Según las conclusiones del "estudio", de las que ya se ha hecho eco alguna prensa escrita, IU bajaría hasta alcanzar un 6,3% de voto, es lo que se desprende del documento presentación de la encuesta, que se ha enviado a los medios. “La sorpresa llega al consultar la memoria íntegra del estudio. En ella, en la página 133, se publica la intención declarada de voto de los encuestados. Ahí, IU salva un 7,3%, subiendo un punto con respecto a la encuesta anterior (6,4%) mientras el PP saca un 34,3% y el PSOE un 23,4%.” Ha afirmado Morales con indignación.



El representante de la formación ha considerado que sumando PP+PSOE+IU, sale algo así como un 64%., esto es porque un tercio de los encuestados no contesta lo que piensa votar o declara su intención de votar blanco o abstenerse. Por ello, para hacerse una idea de los resultados válidos finales (de la masa de votantes) se calcula la “estimación de voto”, donde se proyecta el voto declarado sobre el porcentaje de voto válido final.

Ante estas circunstancias, el coordinador de IU cuestiona la veracidad de los datos arrojados por la entidad granadina.”Cómo se explica que IU, subiendo un punto en intención declarada de voto baje 2 en estimación de voto por qué en verano un 6,4% de intención declarada se convertía en un 8,3% de estimación y en invierno un 7,3% se traduce en un 6,3%. Fijense en que el 34% del PP se extrapola a un 47% y que el 23,4% del PSOE se extrapola en un 37,6% (por cada 2 votantes del PSOE le dan 3 de intención de voto) Pero a IU ¡Nos bajan! Parece que, para el CADPEA, cuanta más gente afirma votar IU esto se traduce en que menos gente nos va a votar”.



Con los datos esgrimidos, Manuel Morales ha considerado que una extrapolación similar a la empleada en la encuesta de verano, daría a IU un 9,5% de voto, más que lo alcanzado en las generales y sobradamente suficiente para alcanzar los 10 parlamentarios, “que es lo que más temen PP y PSOE”

“Ante este cúmulo de despropósitos pagado con dinero público y publicada con el sello de la Universidad de Granada, a la que pedimos una intervención inmediata. No podemos dejar de sospechar que detrás de este "error" se esconde una campaña del PSOE para aparecer como la única fuerza capaz de frenar al PP y, en consecuencia, estimulando el "voto útil". Pero las campañas partidistas para manipular a la opinión pública no deben pagarse con dinero público” ha sentenciado.

0 comentarios