Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Las diez «intocables» de Benavides

Las diez «intocables» de Benavides

El gobierno de Almuñécar denuncia que a pesar de la gran deuda con los proveedores había empresas «elegidas» que han cobrado 15 millones de euros

Ideal

El nuevo equipo de gobierno de Almuñécar continúa sorprendiéndose con la forma de gestionar el Ayuntamiento de los anteriores gobernantes. Ahora tratan de poner las cuentas al día y en este proceso les ha llamado la atención la existencia de una serie de empresas que han cobrado facturas millonarias, a pesar de que la deuda con los proveedores es muy grande.

Según los datos aportados por el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Antonio Laborda, existe una deuda adquirida con distintas Administraciones Públicas que ascendiente a 797.428, 39 euros y una deuda con proveedores que suma 21.419.100, 87 euros.

«Este es el panorama con el que nos encontramos y esta es la realidad del Ayuntamiento de Almuñécar, una realidad que han querido esconder durante cuatro años pero finalmente ha salido a la luz», apunta Laborda.

Al equipo de gobierno le ha llamado la atención que pese a que se deben más de 21 millones de euros a proveedores, hay un grupo de «elegidos», que sí han cobrado. «De ese grupo de elegidos, hemos estudiado los datos de facturación de los últimos cuatro años de diez empresas, de sectores tan diversos como la publicidad, la agricultura, la construcción o la maquinaria», señala el concejal de Economía y Hacienda que añade que ese grupo de diez empresa –todas, excepto dos, con domicilio social en Almuñécar–, ha facturado y cobrado –casi íntegra– la cantidad de 15.374.848,71 de euros.

«Se trata, por tanto de empresas que han trabajado casi en exclusiva para el Ayuntamiento y, lo que es más grave, el Ayuntamiento ha encargado trabajos casi en exclusiva a esas empresas de cada sector de actividad», dice el edil.

Para Laborda esta forma de gestionar «ha hundido económicamente al Ayuntamiento y ha hundido el tejido empresarial almuñequero durante estos años de mandato, convenido y conveniente para unos cuantos», lamenta el concejal que anuncia que «se están estudiando medidas para que este tipo de conductas no vuelvan a producirse en nuestro pueblo».

La mayoría de estas diez empresas no tiene pendiente de cobro cantidad alguna por el Ayuntamiento, y algunas –las que menos– tienen mínimas deudas en relación a las cantidades que han venido facturando. «Son los intocables de Benavides, sus discípulos aventajados, sus elegidos, los que lo cobraban todo en tiempo y forma. Mientras, cientos de proveedores hacen cola desde hace décadas esperando cobrar los trabajos realizados», afirma Laborda.

Para el concejal de Economía es curioso «que en época de crisis, en la que la reducción del gasto y la optimización de los recursos deben primar por encima de todo, la capacidad de endeudamiento de Benavides en los últimos cuatro años ha sido del 60,26%, lo que traducido a euros significa que desde 2006 a 2010, la deuda municipal se ha incrementado en 16.027.4056,78 euros». «De esta cantidad, curiosamente, un mínimo porcentaje de deuda afecta a los intocables de Benavides».

Antonio Laborda, concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Almuñécar considera «lamentable que no hayan sido capaces de cerrar en cuatro años lo que nosotros hemos hecho en nueve meses». Datos «escalofriantes» «Quizás –a juicio de Laborda– esa dejadez del anterior equipo de gobierno tenga su explicación en que la opinión pública desconociera su capacidad de endeudamiento, o su incapacidad como representantes públicos, pues los datos son escalofriantes». De tal forma, como ya se ha informado por este Ayuntamiento, la deuda total del mismo asciende a casi 46 millones de euros, concretamente 45.813.913,16 euros.

1 comentario

MDF -

Crónicas de Spainlandia:

La TORTURA en España. Informe Médico Pericial (con TAC). Los informes forenses . Sentencia: ¡se lo hizo él! . ONU: en España se tortura... El Fiscal silencia al Torturado . La toruta más vigente que nunca . En la UCI otro Torturado . 15 Guardias Civiles imputados... 4 Guardias Civiles condenados... ONU. Informe tras visitar España . Sin frenos legales contra la Tortura ... ¿Y si fuera su hijo a quién hubieran "machacado" el cráneo a golpes?. Un Sistema Judicial que repetidamente condena la inocencia e insistentemente absuelve o no persigue la culpabilidad, no es un Sistema Judicial. ¡Será otra cosa!, pero no un Sistema Judicial... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm