Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Deudas a proveedores

La deuda de Almuñécar en proporción al número de contribuyentes es, con mucho, la más elevada de la provincia.

El 15 de marzo estaba marcado en rojo en el calendario de los ayuntamientos granadinos. Ayer expiraba el plazo para acogerse al plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central y muchos consistorios trabajaban a contrarreloj para enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus facturas pendientes con empresarios y autónomos.

Las obligaciones de los ayuntamientos para obtener los préstamos sindicados -que se devolverán en diez años y a un interés cercano al 5%, con un periodo de carencia de dos años- no acaban aquí. Además del listado de facturas, los ayuntamientos deberán remitir también al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes del 31 de marzo un plan de viabilidad que les permita hacer frente en el futuro al pago de las deudas "para que no se repita esta situación".

Hay ayuntamientos -pocos- que no han tenido necesidad de acogerse al plan porque ya en su día se vieron beneficiados por las líneas de financiación del ICO y sus cuentas están prácticamente saneadas o porque su nivel de compras a proveedores se compensa fácilmente con los ingresos periódicos. Es el caso de Soportújar, Marchal o Ferreira, que cumplen religiosamente con el pago a los proveedores y no tienen en las cuentas municipales ninguna factura sin pagar.

El Ayuntamiento de Granada anunció ayer que se pondrá al día con los pagos a 672 proveedores después de remitir al Ministerio de Hacienda 3.730 facturas por valor de 107 millones de euros, acumuladas desde abril de 2008

De las capitales andaluzas que se han acogido al plan de pago a proveedores del Gobierno, sólo Jaén adelanta a Granada, con un montante aproximado de 300 millones de euros. El resto de los consistorios están a mucha distancia. A falta de conocer la deuda de Huelva y Cádiz, el ranking de deuda a proveedores lo continúan Sevilla, con una deuda de entre 50 y 60 millones de euros; Córdoba, con 25,5 millones; y Almería, con 11 millones. Málaga ya anunció ayer que no pedirá ningún préstamo sindicado, ya que la economía del Consistorio es "solvente y saneada".

Pese a que todavía no se conoce la deuda total de proveedores del conjunto de los ayuntamientos granadinos, ayer muchos consistorios informaron de cuál es el importe de sus deudas y, por tanto, el de su petición al Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento de La Zubia finalizó ayer el listado de facturas pendientes, que incluye 1.323 facturas por importe de 1,76 millones de euros; mientras que el Consistorio de Ogíjares informó de que su deuda con empresas y autónomos asciende a alrededor de 2,5 millones de euros.

En la Costa Tropical, los tres principales municipios se han acogido a la medida para el pago a proveedores, y en conjunto han presentado facturas por valor de 35 millones de euros. Al contrario de lo que podría pensarse, Motril es el Ayuntamiento que menos ha solicitado, 7,2 millones por 7.000 facturas, mientras que en Almuñécar la deuda supera los 18 millones y en Salobreña llega a los 10.

En la comarca de Guadix, donde los ayuntamientos echaban humo ayer redactando los últimos documentos para enviarlos al Ministerio, hay datos para todos los gustos. El Ayuntamiento de Guadix es el que acumula la mayor deuda, que se sitúa en torno a los 3 millones de euros.

Al alejarse de la cabecera de la comarca, la deuda municipal disminuye sensiblemente. En el Valle del Zalabí, por ejemplo, deben 750.000 euros; mientras que en Benalúa las facturas pendientes ascienden a 280.000 euros; en Cortes y Graena, a 250.000; y en Lanteira, a 150.000 euros.

En Loja, el Ayuntamiento ha certificado una deuda total de 5,3 millones de euros

El Ayuntamiento de Órgiva ha remitido facturas por valor de 1,02 millones de euros. Lanjarón debe casi 700.000 euros a proveedores. En el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra, por su parte, hay deudas pendientes por valor de 99.900 euros. En Soportújar se pueden sentir orgullosos porque no tienen deudas con ningún proveedor.

0 comentarios