Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Un programa común para la reconquista de los derechos sociales y la democracia

Attac

Es necesaria la unión de los de abajo frente a quienes se empeñan en imponer un modo de vida insatisfactorio, irracional y frustrante al resto de la sociedad que solo beneficia a muy pocos. Y es evidente que esa unión debe girar no solo en buenas intenciones sino en torno a acuerdos y compromisos efectivos para tomar medidas que frenen los recortes y nos permitan avanzar en otra dirección de bienestar y progreso. Es decir, elaborando y poniendo en marcha un programa de actuaciones claro y rigurosamente definido que sea capaz de poner en marcha acciones políticas que garanticen los derechos sociales y frenen el poder delos grupos oligárquicos que están dictando a los respectivos gobiernos las medidas políticas que toman.

Con el propósito de contribuir a esos objetivos que nos parecen tan decisivos y urgentes, desde ATTAC Andalucía proponemos a todas esas fuerzas, movimientos, partidos, sindicatos, asociaciones y personas individuales, la siguientes ideas fuerza en torno a las que creemos que debería construirse una alternativa de gobierno y de contrapoder democrático y ciudadano de nuevo tipo, que lleve la política más allá de los aparatos burocráticos para convertir a la ciudadanía en su conjunto en su auténtico y principal protagonista:

1) Reconsideración de la política financiera de la Junta de Andalucía para garantizar el presupuesto básico del que depende que pueda haber auténtico desarrollo social y  económico en Andalucía: financiación suficiente y adecuada para poner en marcha nuevas actividades productivas y empresariales que no destruyan bienestar social ni a la naturaleza, nuevas formas de consumo y una distribución de los ingresos y la riqueza justa. Lo que nos parece que debe concretarse en la creación de un banco andaluz de nuevo tipo y en el desarrollo de entidades financieras descentralizadas y cooperativas.

2) Elaboración de planes de choque contra el fracaso escolar, la exclusión social, la desigualdad, el paro juvenil, la economía informal, la discriminación y la exclusión de género esto último mediante un plan de promoción de la corresponsabilidad entre mujeres y hombres para evitar que la intensificación del trabajo doméstico que provocan los recortes sociales recaiga exclusivamente, como viene ocurriendo, sobre ellas…

3) Revisión de los programas de gasto público de la Junta de Andalucía para garantizar su eficacia y la mayor transparencia y honestidad en su gestión.

4) Apertura de un amplio debate social para definir con el mayor grado de consenso posible un gran proyecto estratégico de políticas sectoriales con particular atención a la turística, a la agraria y a la de innovación y de regeneración industrial para poner en marcha un nuevo tipo de actividad sostenible, una economía del Bien Común, no dependiente del capital extranjero y que no comprometa el bienestar de generaciones futuras.

5) Reorientación de la política de vivienda para garantizar el derecho a la vivienda y favorecer el alquiler social, que aborde el uso de las que se encuentran vacías y que a medio y largo plazo haga desaparecer los espacios colmatados o sobresaturados.

6) Revisión de las políticas medioambientales para acabar con los efectos perniciosos de cualquier tipo de actividad sobre el territorio y el medio natural andaluz.

7) Adopción urgente de un plan de promoción de la cultura y la comunicación alternativas fomentando el uso de medios libres y comunitarios y el uso de los de propiedad pública para contribuir a la educación e información independiente, plural, democrática, cosmopolita y responsable de la población andaluza.

8- Reforma de la administración pública acabando con cualquier manifestación de deshonestidad e ineficacia, basado en un Plan de implantación en todas ellas de la evaluación participativa de las políticas públicas que mejore la calidad de la democracia y la gestión. Por un lado, implicando a la ciudadanía en su diseño, ejecución, revisión, evaluación continua y rediseño posterior a través de todos los actores sociales y económicos del territorio afectado en cada caso. Y, por otro, fomentado la democracia participativa que garantice que el accionar de las Administraciones Públicas y la economía estén orientada y no se desvíen del interés general y el Bien Común de la ciudadanía vinculada al territorio.

9) Puesta en marcha de un plan de desarrollo de la actividad empresarial generadora de empleo y producción sostenible y del emprendizaje social basado fundamentalmente: en la promoción de la pequeña y mediana empresa, de la economía social y la propiedad cooperativa; en la creación de mercados descentralizados; y en el fomento del consumo responsable y del comercio local para limitar el poder de mercado y la influencia negativa que ejerce en la economía andaluza el capital extranjero que controla los canales de distribución y bloquea las capacidades endógenas de generación de recursos de los productores andaluces.

10) Compromisos explícitos orientados a ejercer la política de modo diferente, proporcionando la máxima participación a las personas, generando la máxima transparencia y creando órganos de debate y decisión próximos a la gente en todos los territorios andaluces, avanzando hacia una autentica democracia participativa y deliberativa y en la que los ciudadanos y ciudadanas tengan la capacidad efectiva de lograr que las preferencias mayoritarias sean las que se impongan a la hora de gobernar y no las de quienes tienen más riqueza o poder financiero.

0 comentarios