Blogia
Almuñécar contra la corrupción

El 15M de Granada participará en la Huelga General con piquetes informativos y una manifestación sin banderas

El 15M de Granada participará en la Huelga General con piquetes informativos y una manifestación sin banderas

El movimiento 15M de Granada estará presente en la jornada de huelga general del próximo 29 de marzo a través de varias acciones organizadas para este día de lucha, que culminará con una manifestación ciudadana y diferenciada de la que han convocado los sindicatos. El objetivo es la derogación completa de la reforma laboral, "sin pactos ni negociaciones".

Manuel Chamorro, miembro de la Asamblea de Granada, ha justificado las movilizaciones previstas para el día 29 en la "vulneración de los derechos de los trabajadores" que supone la reforma del mercado de trabajo presentada por el gobierno y que ha asegurado "va de la mano de los recortes que está imponiendo el Partido Popular y que penalizan a los trabajadores y los que menos tienen, beneficiando a banqueros y grandes empresarios". No obstante, ha recordado que estos ya comenzaron con el anterior gobierno, momento en el que el 15M incluyó entre sus demandas urgentes la derogación de la reforma del gobierno socialista, entendida como el "primer paso hacia lo que ahora vivimos". Entre los elementos más negativos de la actual ha mencionado el abaratamiento del despido, la posibilidad de descuelgue de los convenios colectivos por parte de las empresas, la flexibilización del trámite de los ERE y las facilidades para la bajada de sueldo o el cambio de horario sin contar con los trabajadores.

Desde el movimiento se ha llamado a los ciudadanos a participar tanto en la la huelga como en las acciones previstas que se aprobaron en la última asamblea extraordinaria y en las que se trabaja desde hace varias semanas, destacando no sólo el hecho de no acudir al trabajo ese día, sino también de no comprar. "Pedir a la gente que se sume a una huelga de consumo supone una gran novedad que además servirá para no beneficiar a las empresas esquiroles que abran", ha indicado Chamorro.

La Asamblea de Granada ha dejado claro que la lucha no se frenará después del 29-M y ha pedido a los ciudadanos "que sigan movilizándose una vez acabada la huelga, sea cual sea el resultado". Así, ha lanzado un fuerte mensaje de continuidad opuesto a la estrategia de los sindicatos mayoritarios, "quienes nos llaman a salir a la calle hoy para sentarse a pactar con la patronal mañana". Chamorro ha destado que el 15M confía en "la autoorganización de los trabajadores" como "el mejor camino para resolver los problemas y salir del bache en el que nos encontramos". En este sentido, ha señalado que el Grupo de Autodefensa Laboral prepara una reunión intersectorial para el próximo mes, para lo que ya se han iniciado contactos con trabajadores de empresas con conflictos laborales.

Desde la Asamblea de Granada se ha considerado que la movilización ciudadana será clave en la jornada de huelga, en la que el 15M se propone llegar a toda la población: a trabajadores que pertenecen a partidos, sindicatos u otras organizaciones sociales, pero también a los los parados, precarios y el resto de ciudadanos "desencantados" con las formaciones sindicales y políticas o excluídos tradicionalmente de este día de lucha. Para ello, el movimiento ha convocado para el 29 de marzo una manifestación alternativa a las que han convocado por la mañana los sindicatos y que comenzará a las 18:00 horas en la Plaza del Carmen. Están inivitadas a participar todas las personas que lo deseen, incluyendo las que pertenecen a organizaciones sindicales y sociales, "dejando a un lado siglas, banderas y lemas propios", ha explicado Gabriel Bau, miembro de la Asamblea de Granada. La intención del 15M es que sea una movilización "unitaria", por lo que tampoco este movimiento lucirá nombre alguno en sus pancarta, en la que figuará el lema ’El pueblo unido contra la reforma laboral’.

Los piquetes informativos serán otro de los elementos que ponga en juego el 15M el próximo día 29. "Muchos trabajadores precarios nos han solicitado ayuda y han denunciado coacciones por parte de sus jefes", ha dicho Lucía, miembro del grupo de trabajo que se encarga de este apartado de la huelga. La Plaza del Carmen se ha establecido para que a las 23:00 horas del 28 de febrero sirva como punto de encuentro para participar en los piquetes de otras organizaciones, mientras que a las 24:00 horas se organizarán en el mismo lugar los piquetes autónomos del 15M. Este lugar se convertirá en un ’centro piquetero móvil’ que se desplazará por varios puntos de la ciudad. La emisora Radio Almaina retransmitirá todo lo que en este suceda y acompañará a los piquetes.

Entre las acciones de la jornada de huelga se llevarán a cabo cortes pacíficos de vías de circulación para contribuir al objetivo de "frenar el consumo, la producción y el transporte de mercancías", ha informado Carolina Centeno, miembro del grupo que los coordina. Ha insistido en que "no hay intención de causar problemas" y ha pedido disculpas por anticipado ante "los inconvenientes que puedan acarrear". Así, ha recordado que "hace unos días la fiesta de la primavera colapsó la circunvalación durante varias horas en ambos sentidos sin apenas rechazo social y con la colaboración expresa de la Policía". Frente a esto, ha solicitado comprensión a los ciudadanos porque "el día 29 no lo haremos por una fiesta, sino para luchar por nuestros derechos laborales y sociales". Además, ha considerado que servirá como una herramienta que exculpe de "responsabilidades individuales" a quién desee ejercitar su derecho a la huelga pero se lo impidan, facilitándole una excusa para no acudir a su puesto de trabajo. El 15M ha convocado a quién desee tomar parte en esta acción simbólica a las 7:00 horas del 29 de marzo en la Plaza del Carmen.

1 comentario

MDF -

Crónicas de Spainlandia. El destino político de Andalucía:

El PP ha logrado pasar, y en tan sólo 126 días, de ganar más votantes que IU en noviembre de 2011 a perder electores en Andalucía. ¡Toda una proeza!. El PSOE continúa perdiendo votos y a una velocidad levemente mayor. Tal situación puede etiquetarse de insostenible: en dos o tres legislaturas no dispondría de congresistas en el Parlamento andaluz. IU casi ha triplicado su tasa diaria de ganancia de votos respecto a las elecciones de 2011. En dos o tres legislaturas sería la segunda fuerza política del Parlamento autonómico.
Los partidos que representan los intereses de las clases dominantes en Andalucía ya no aumentan su número de electores, como en noviembre de 2011, sino que claramente pierden votantes. Su alianza con las clases burguesas medias se derrumba. Es el coste de un expolio que, en mayor o menor grado, afecta a todos los dominados. Los partidos que deberían haber defendido los intereses de las clases burguesas pequeñas y medias continúan intensificando su pérdida de votantes. Es el coste de una manifiesta ineptitud para batirse por los suyos, o de una nítida traición para obtener "sillones" a cambio de las personas representadas. Sin embargo los partidos que preservan los intereses de las clases sociales populares, la Izquierda parlamentaria y aparlamentaria, en tan sólo 126 días han duplicado su tasa de ganacia de apoyos entre la población. De mantener dicho crecimiento acelerado, antes de transcurridos cuatro años su base social rebasaría con creces la de las otras clases juntas (dominantes, media y pequeña burguesía).
Dentro de los partidos medio y pequeño burgueses se detecta un punto de inflexión nada turbio. Mientras que las organizaciones encaminadas hacia el burguesismo prosiguen su caída, las dotadas de alguna orientación hacia el fascismo han interrumpido ese declive de finales de 2011 para triplicar ahora su ganacia de apoyos electorales. Y aunque las estimaciones a cuatro años practicadas no otorguen a ello relevancia, no debería menospreciarse el descrito hecho.
Con respecto a la Izquierda, la tasa da ganacia diaria de votos correspondiente a los partidos con programas "parciales" o "borrosos" se ha visto mermada a algo más de la mitad en relación al 2011. Y sus expectativas a cuatro años son harto modestas. Es la Izquierda marxista o coaligada con el marxismo la que ha logrado duplicar sobradamente su grado de apoyo entre la población andaluza. Ello, junto a una mayor concentración del voto alrededor de IU, explica el crecimiento parlamentario de esta coalición. No obstante la verdadera sorpresa de estas elecciones ha surgido al valorar el crecimiento del aval popular a la Izquierda Aparlamentaria. Esa Izquierda que es posible cuantificar a través de la abstención nacida tras implantarse la Gran Depresión en los años 2007-8. Se trata de un florecimiento tan intenso que cualquier proyección de su base social a cuatro años se sale de límites. Un contingente social que ha expresado taxativamente su voluntad de no querer colaborar con el régimen, no es sino un contingente social pre-revolucionario que se ubica a la espera de una organización de amplia convergencia para lograr su fin primordial: la extinción de este saqueo bautizado como "crisis". Así pues el pueblo andaluz no ha fallado, y mañana deberán ser los restantes pueblos del Estado quienes demuestren las calidades de sus fraguas. ¡POR UNA HUELGA GENERAL MASIVA!.

Para ver texto completo, gráficos, tablas, referencias... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm