Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Filtraciones del Altillo provocan humedades en negocios

Filtraciones del Altillo provocan humedades en negocios

Los problemas de impermeabilización han generado daños en locales de Almuñécar con un coste de 16.000 euros

Ideal

Desde que en 2006 se terminaron las obras del parking del paseo del Altillo de Almuñécar, los locales situados en los bajos del paseo han tenido continuos problemas de humedades en sus establecimientos.

Estos problemas de impermeabilización han provocado daños muy significativos en el interior de los mismos afectando no solo al techo y paredes sino también al mobiliario. «Nos hemos encontrado con reclamaciones de los locales de los bajos del paseo, porque cada vez que llueve o incluso cuando riegan las jardineras, el agua filtra hacia sus comercios provocando destrozos», declaró José Manuel Fernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar.

Algunos empresarios como los del Rincón del Mar o La Pelillera ya han tomado cartas en el asunto y han arreglado con el dinero de su bolsillo estas humedades porque saben que repercute muy negativamente en su negocio.

«Llevamos 4 o 5 inviernos que no hemos podido abrir, porque cuando caían cuatro gotas, saltaban los plomos, y como es normal un pub no puede funcionar sin luz ni música, estar cerrados nos ha costado miles de euros», explica Jaime Martos, encargado de la Pelillera.

Se estima que los daños que estas humedades han causado a los locales ascienden a más de 16.000 euros contabilizando el mobiliario, el tendido eléctrico así como techos y paredes, dinero irrecuperable ya. Lo único que el Ayuntamiento sexitano puede hacer es reparar y mejorar las veces que sea necesario este imperfecto, para que no reincidan los problemas.

Ocurre igual con los canalones de las jardineras más próximas a la carretera. Al tener una mala canalización, el agua filtra hacia la carretera provocando ’blandones’, es decir que el firme se emblandece provocando socavones en la vía.

Actualmente se están impermeabilizando los canalones del paseo del Altillo más próximos al parking utilizando materiales especiales para ello, como telas asfálticas y caucho líquido como sellante. Estas reformas comenzaron ayer y prevén terminarlas el viernes de Dolores, para que los locales puedan funcionar con la mayor normalidad posible, y que no repercuta en los negocios, ya con la mirada puesta en la Semana Santa.

Arreglos municipales

Estas mejoras ya suponen un coste de 6.000 euros al Ayuntamiento, si se tiene en cuenta que para esta labor están utilizando materiales especiales y una media de cuatro operarios diarios para asegurar que el trabajo esté terminado antes de la próxima semana. Sin embargo no están seguros que el foco del problema esté en este alcantarillado, por lo que antes del viernes probarán la eficacia de las obras inundando el alcantarillado y verán si el agua filtra hacia los locales.

Sin embargo según informó Juan José Fernández, técnico municipal del Ayuntamiento «la mejor solución sería levantar todas las losetas del paseo y hacer una impermeabilización buena, solo que esto supone un muy elevado coste económico». Si esta reforma tuviera que hacerse costaría más de un millón de euros al Ayuntamiento.

Además debido a la mala impermeabilización del suelo, cuando se riegan los árboles y plantas del paseo del Altillo, el agua sobrante se filtra hacia los locales provocando humedades, según aclaró Fernández «las jardineras también dan problemas porque las raíces de árboles grandes como los ficus provocan grietas y agujeros en el suelo, y el agua se filtra».

El técnico explicó que tienen en mente una mejora de la fuente del Fenicio -que nunca ha podido contener agua debido a su falta de impermeabilización- consiste en cambiarla por cualquier otro elemento ornamental que no sea una fuente sin agua. Además de una mejora estética deben hacer reformas de impermeabilidad en la fuente ya que afecta gravemente a los locales de abajo, pero esta se hará después de Semana Santa.

«La fuente del Fenicio es nuestro mayor problema, contamos con que después de Semana Santa se arregle este imperfecto», expresó el empresario Jaime Martos.

También se están pintando los huecos embellecedores de las paredes con pintura azul especial para impedir la entrada del agua, y las paredes y muros del paseo del Altillo que antes estaban pintadas de color ocre ahora están siendo pintadas en blanco, con el fin de embellecer esta parte del municipio almuñequero.

0 comentarios