Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Manuel Morales: "Lo de contar de antemano con los votos de IU es un error grave"

Manuel Morales: "Lo de contar de antemano con los votos de IU es un error grave"

El máximo responsable en Granada de IU, Manuel Morales, vivió el domingo una de las noches más felices de su carrera política. El refuerzo electoral que ha recibido esta formación en las elecciones autonómicas coloca a IU en una posición privilegiada para intervenir en el Gobierno de Andalucía.

Morales ha mantenido este martes un encuentro digital con los lectores de Granada Hoy. En la charla se ha analizado deteninadamente la resaca electoral con preguntas sobre la situación política actual y las perspectivas de gobierno de la Comunidad, así como la convocatoria del Huelga General del próximo jueves, a cuya participación insta IU.

Lola Sierra
¿Por qué es tan difícil que IU saque dos parlamentarios en Granada? Se destaca la subida de votos, pero insuficiente para que sea un resultado visible. ¿Culpa de la ley D'hont?
Con un sistema proporcinal puro, habríamos sacado dos parlamentarios por Granada, eso es cierto, pero también lo es que no hemos alcanzado porcentajes de voto tan elevados como en otras proincias andaluzas, que han llegado. La principal injusticia del sistema electoral sigue siendo el modelo de circunscripciones, que nos quitó 2 diputados andaluces en las últimas generales o que en estas andaluzas ha quitado la representación a fuerzas minoritarias como el PA. Por otra parte, Granada es la provincia más bipartidista de Andalucía: en la que menos ha bajado el PSOE y en la que más fuerte está el PP.

Pepi 
¿No le parece que en Torre de la Pólvora están demasiado contentos? Muchas campanas al vuelo, habiendo perdido y contando de antemano con sus votos. .
Cierto. Si yo fuera responsable de la pérdida de 7 diputados en Andalucía me cuestionaría muchas cosas sobre mi organización, pero sobre todo sobre muchas decisiones que se han estado tomando y que han desencantado a la ciudadanía. Si los responsables políticos tenemos que ser autocríticos siempre, después de una derrota con mucho más motivo.
Lo de contar de antemano con los votos de IU es un error grave, que acaba llevando a situaciones como la de Extremadura. Hay que hablar de políticas concretas y desde la humildad.


ALHAMBRA 1931 
El resultado final de las elecciones ha hecho que tengan ustedes la llave para que se produzcan verdaderos cambios en la política del gobierno andaluz, las dudas que se me plantean son dos: ¿Son conscientes de ello? ¿Realmente están ustedes preparados para asumir esa responsabilidad?
Llevamos muchos años preparados, gracias a un programa concreto y pactado con organizaciones sociales. Gobernar es fácil si se hace con honestidad y se cuenta con el pueblo. Somo plenamente conscientes de que la gente quiere un cambio real. Por eso esta negociación es difícil. Porque no se trata de un reparto de sillones, sino de cambiar de políticas y, lo primero de todo, de depurar responsabilidades penales, administrativas, políticas y éticas.

Luis 
¿Cree que el ascenso de su partido es por méritos propios o por los deméritos del PSOE?
Por méritos propios, IU demuestra cada vez más ser una alternativa viable para el electorado de izquierdas que no renuncia al socialismo en su sentido más profundo. Evidentemente, la frustración de este electorado con las políticas reales de otros, es un factor importante.

Paloma G. 
Granada (capital) es un feudo de la derecha. ¿Qué se puede hacer para cambiarlo?
Mejorar el nivel (pésimo) de debate político en la ciudadanía. Mucha gente vota descaradamente en contra de sus propios intereses y calidad de vida, por una cuestión de imagen o de marketing. Además, las fuerzas políticas de izquierdas tenemos que retomar un papel de liderazgo en la vida cultural y en la reivindicación ciudadana. No con siglas ni utilizando a la gente, sino con trabajo y apoyo constante.

Juan López 
Con todo este paro, ¿cree que es el momento de parar para protestar?
Este paro lo ha creado la política de especulación, recortes y distribución injusta de la riqueza. Desde que el PP ha llegado al gobierno todas sus decisiones han servido para favorecer la especulación, los recortes y la distribución injusta de la riqueza.
El mejor motivo para protestar es el paro, y las políticas del PP, que van a aumentar el paro todavía más (como ya ha reconocido el propio gobierno de Rajoy).

Gardenia 
¿Qué le van a exigir al PSOE? Han pensado en alguna consejería que para IU sea irrenunciable?
¿Consejería? Nada de eso: depuración de responsabilidades, transparencia y empezar a hacer una política de izquierdas valiente y que cambie el modelo social y productivo de Andalucía. No es que lo digamos ahora, es que ya lo decíamos antes de las elecciones: mira este post (me permito autocitarme) 
http://manuelmoralesg.blogspot.com.es/2011/12/lo-que-debe-hacer-iu-en-andalucia.html

Canalero 
¿Se van a oponer a cualquier tipo de recorte? ¿Dónde se podrían admitir algunos ajustes para ahorrar?
Los recortes son una reducción de la renta indirecta de la ciudadanía, de los trabajadores. No son admisibles. Mira que bien lo explicaba a los niños Marcelino Camacho, en la bola de cristal, cuando la TV era mucho más que una máquina de entretener: http://www.youtube.com/watch?v=A_sAnziPdt0
Se puede recortar, y no poco, en estructura innecesaria de la administración, donde hay demasiados "comisarios políticos" y dinosaurios aparcados para que no molesten; se puede ahorrar recuperando gestión pública de servicios que están privatizados y que, en realidad, cuestan más caros porque la gestión privada no es necesariamente más eficiente. Pero
sobre todo estamos por un incremento de los recursos públicos. El problema de España no es el exceso de gasto público, sino todo lo contrario. Estamos muy por detrás del resto de la Unión Europea en gasto público, que es lo mismo que decir en distribución de la riqueza.

Granímedes 
¿Van a controlar los sueldazos de los beneficiados en el reparto de cargos resultado de la negociación para que no ocurra lo de anteriores coaliciones, dónde los representantes de los mil euristas cobraron algunos más de 50.000 € al año con la gran cantidad de trabajadores que dicen representar en el umbral de la pobreza?
Todavía no sabemos si se va a repartir nada, nada, ni es esa nuestra prioridad. Lo que te puedo decir es que, en estos mismos momentos, los concejales de IU de Granada (por ejemplo) cobran un 30% menos que los del PSOE o los del PP, porque nos negamos en su momento a subidas vergonzosas de sueldos. Defendemos la austeridad en la política, lo que no quita para que el trabajador reciba su salario, aunque sea trabajador en la política. Defenderemos la racionalización de sueldos en la cúpula del poder andaluz, en todo caso.

Antonio R. 
sosalbaicin.blogspot.com
Las urnas ya han castigado al PP en el Albaicin por dejar a sus vecinos sin acceso a sus viviendas y sin poder llegar al centro por transporte público; el PSOE y UPyD ya han visitado a los afectados, ¿cuál es la posición y opinión de IU en este problema?

Peatonalizar es bueno, pero no creando un problema mayor para residentes y visitantes. Se nota que han improvisado pensando en ahorrar en autobuses, y no en las necesidades del barrio. Un plan de peatonalización incluye, lo primero, una previsión de accesibilidad a las personas afectadas. Esto no ha sido una peatonalización. Ha sido, simplemente, cortar una calle. Mala gestión.

Natalia 
¿Qué cambios va a imponer IU si forma Gobierno con el PSOE en la Junta de Andalucía? ¿Vamos a asistir a un giro a la izquierda de las políticas autonómicas?
1. Depurar responsabilidades
2. Transparencia
3. Nuevo modelo social y productivo para Andalucía: renta básica, banca pública, agricultura rentable y sostenible, educación pública y laica, energía renovable pública... Remito una vez más a lo que ya decíamos en diciembre de 2011. http://manuelmoralesg.blogspot.com.es/2011/12/lo-que-debe-hacer-iu-en-andalucia.html

Anónimo  27.03.2012, 12:06
¿Qué opina de proyectos que el PP ya daba por seguros para Granada, como la ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada o la mayor participación de la capital en la Alhambra?
Resolver un problema ahora, creando uno mayor para el futuro, no es buen gobierno. Esta es la forma de gobernar de la derecha (como cuando, por ejemplo, vendieron por 28 millones el agua de Granada, entregando más de 50 millones de beneficio para aguas de Barcelona en 25 años). No podemos arruinar a largo plazo nuestro patrimonio para conseguir unos pocos puestos de trabajo a corto plazo. Defendemos el desarrollo de actividad turística y económica en Sierra Nevada, pero no atentar contre el Parque Nacional, que es lo que propone el PP.
La Alhambra está aislada de Granada, como algo aparte. Yo lo primero que haría es quitar el aparcamiento, para que los visitantes subieran desde Plaza Nueva o el Realejo, comprendiendo el monumento como parte de Granada. El túnel o el ascensor del alcalde son disparates como para salir en las carocas.
¿Más participación de Granada en la gestión de la Alhambra? Si, pero sin perder presencia de la Junta y del Ministerio de cultura. La Alhambra no se merede menos ¿no? Si no estuvieran, pediríamos que entraran, para aportar fondos, programas, protección, etc.

Curiosa 
¿IU tendrá que guardarse algunas de las propuestas de su programa para poder formar gobierno en la Junta?
No tenemos mayoría absoluta. Eso es evidente. Se trata de avanzar en la medida del apoyo que nos han dado los andaluces, pero sin perder el Norte. Las propuestas centrales de nuestro programa son realizables y asumibles por un PSOE que acepte dar un giro valiente a la izquierda. Lo que queremos es mostrar al resto del mundo que hay una salida a la crisis alternativa a la continua agresión que sufrimos desde que empezó.

José Vicente Pérez 
¿Este frenazo electoral que se le ha dado a la derecha desde Andalucía va a influir en el éxito de la huelga general?
No me cabe duda. Se ha evidenciado que una amplia mayoría de la sociedad no acepta los recortes y contrarreformas de la derecha. En las elecciones del 25M, IU ha derrotado a la derecha política en Andalucía. Ahora, todos juntos, tenemos que derrotar a la derecha económica (que es la que le ha escrito a Rajoy la reforma laboral) Mientras nos hablan de recortes y estrechez, la gran empresa está ganando más que nunca. Sólo entre 2010 y 2011, Telefónica, Repsol, Gas Natural y Endesa han ganado 30.000 millones de Euros. ¡Y además quieren abaratar el despido y quitar derechos laborales y sindicales! ¿Pero qué más quieren? La gente trabajadora tiene que saber que SOMOS MÁS, hacer huelga y defender lo suyo. Igual que lo hemos hecho los andaluces el 25M.

Juanpe
Independientemente de lo que decidan sus bases, ¿qué prefiere? ¿Cogobernar con el PSOE con Consejerias ocupadas por parlamentarios de IU o apoyar la investidura y realizar acuerdos según se vaya desarrollando la legislatura? (A mí personalmente me gusta más esta última). Una lástima que no se llegase al segundo diputado, se hubiese ganado mucho en Sevilla con su presencia.

Gracias por lo que me toca en lo personal... Respecto de lo del pacto, tengo mis dudas. Necesitaremos una garantía de cumplimiento de los acuerdos políticos y programáticos por parte del gobierno. Quizá la mejor forma de conseguirlo sea estando dentro. Pero no tengo una postuira personal definida en absoluto. Haremos lo que decidamos conjuntamente con votantes y afiliados.

Federico
¿Qué opina sobre plenos de ayuntamiento convocados por el PP para el día de la Huelga? ¿Qué opina de que ediles del PSOE quieran hacer huelga en sus trabajos pero quieran asistir al pleno?
Hoy mismo hemos remitido instrucciones a nuestros cargos públicos para que no participen en esos plenos. Son un verdadero boicot por parte del PP a la huelga general. Atenta contra la constitución y es una utilización partidista de las instituciones. Nos hemos dirigido al PSOE para que haga lo mismo y sus cargos públicos no sean cómplices de esta maniobra de la derecha

cía
¿Van a luchar contra el centralismo en Andalucía? Cree que el único futuro que tenemos los jóvenes andaluces solo está en el turismo?
Arenas dijo que teníamos que dedicarnos a lo que sabemos hacer: ponerle copas a los alemanes. Afortunadamente, la derecha no va a gobernar en Andalucía. Necesitamos un plan de inversión pública decidido y que crea en las posibilidades de desarrollo de Andalucía: agricultura, patrimonio, energías renovables, industria ligada al sector agroalimentario yb nuevas tecnologías, atención a dependencia y cultura. Además, en Granada, hay que superar un agravio histórico en inversiones tanto de infraestructuras como de tejido productivo. Ahí es donde se nota el centralismo que se debe combatir.

Jaime
Buenas tardes, Manuel. Enhorabuena. Me gustaría saber si tú y el partido coincidís con mi análisis: IU puede y debe marcar la dirección al PSOE, pero no puede ni debería humillarlo. Puede y debe influir con rigor en un viraje del PSOE hacia la izquierda, asentándose en el principio de realidad en la que vivimos, pero no puede ni debe generarlo de 180 grados, porque muchos de los votos que IU ha obtenido son aparentemente prestados. Un saludo, compañero.
Tengo la convicción de que la militancia de base del PSOE firmaría el programa de IU al 90% y, además, con ilusión. A esa gente es a la que no hay que humillar. Eso en cuento a línea política. Pero no te equivoques. Lo más complicado va a ser vencer los intereses creados por 32 años de gobierno (cargos, redes clientelares, enchufismo...) Eso es lo más duro, porque ahí si vamos a ser inflexibles

Jaime
Soy votante de IU pero ahora me da vértigo (por la decepción que me llevaría) pensar que el acuerdo entre PSOE e IU se resuma a un simple reparto de consejerías e intercambios de personas afines y partidarias. ¿Seréis capaces de romper la tela de araña tejida por el PSOE en esta región, caiga quien caiga y llegando hasta las últimas consecuencias? ¿Y dignificando las instituciones, acabando con enchufimos, dedazos y valorando la cualificación y preparación?
Saludos y gracias por el voto. Creo que en buena medida ya he constestado las cuestiones que expones.
Yo creo que las propias bases del PSOE demandan una regeneración profunda en la estructura del poder y en las políticas que se hacen. Si la izquierda sigue defraudando a sus votantes, su deterioro es rápido, y se pone la alfombra a las mayorías absolutas del PP. IU no puede carer en ese error. No queremos un reparto de cargos. Ni la dirección, ni los votantes, ni los afiliados (que serán quienes tengan que aprobar o no en referendum lo que al final harán los parlamentarios).

Manu
¿Van a hacer demagojia con el poder que le andado las urnas o serán responsables y coerentes con las crisis y no como los antiguos dirigentes como Anguita o como en Estremadura? Andalucía, como los votantes de IU, queremos jente de hoy con ideas y consecuentes sin analfabetismo ni tonterías del pasado.
[Se han respetado las formas ortográficas del que formula la pregunta]

 La coherencia se demuestra en las políticas que se desarrollan día a día. Por coherencia, IU no apoyará jamás políticas como las que hizo Zapatero desde mayo de 2010 (reforma laboral, dinero para la banca, recortes, pensionazo...) Si el PSOE andaluz quiere seguir por ese camino, ahí tiene al PP para pactar con ellos, que se van a llevar de cine. Sin están dispuestos a hacer políticas de izquierdas, a favor del pueblo y no de los mercados. Ahí estará IU.

0 comentarios