Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida señala que con los datos recibidos hasta las 13.00 h. la huelga general es un éxito incontestable

“Los datos recibidos por Izquierda Unida hasta las 13,00 h. indican que la huelga general es un gran éxito que debe hacer rectificar al Gobierno del PP en su reforma laboral. La esencia de la democracia es escuchar al pueblo”, según valora el secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio.

Para el dirigente federal de IU, “de acuerdo con la información que estamos recibiendo de nuestras federaciones, los datos de participación corroboran los facilitados por los sindicatos. La fuerza de la huelga se está consolidando conforme avanza la jornada. Los elementos más característicos son el elevado seguimiento del paro general, que es prácticamente completo en la industria y los servicios públicos, así como el cumplimiento con normalidad de los servicios mínimos pactados por los representantes sindicales. La incidencia en el transporte y en los servicios de limpieza urbana también está siendo muy importante”.

García Rubio destaca que “los incidentes conocidos hasta el momento son puntuales y de tono menor. La inmensa mayoría de ellos vienen precedidos, como han denunciado los sindicatos, de una desorbitada presencia de la Policía en las ciudades y los polígonos industriales”.

Un ejemplo de ello es el atropello por un vehículo de la Policía en la Ronda de Valencia de Madrid de cuatro compañeros, resultando herido de gravedad uno de ellos. “IU está comprobando –señala García Rubio- que la intervención de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atendiendo las indicaciones del Ministerio del Interior, no está garantizando en muchos casos el ejercicio del derecho de huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución, así como los derechos sindicales de información en los centros de trabajo”.

El secretario federal de Economía y Empleo valora también que “la incorporación a la huelga general de los estudiantes en Madrid y otras muchas capitales está siendo muy importante. Además, pese a que ésta es una convocatoria dirigida a los trabajadores asalariados, muchos autónomos han cerrado su actividad”.

Por otra parte, el consumo eléctrico a las 11,30 horas era un 27,4% inferior al del pasado jueves, lo que indica “cifras de consumo más reducidas incluso a las de un día festivo. El seguimiento de la huelga de consumo, que implica al conjunto de la ciudadanía en la movilización de hoy, es muy significativo, sobre todo en las grandes superficies y en la utilización de los servicios públicos”.

José Antonio García Rubio indica que, desde el punto de vista político, “el Gobierno de Mariano Rajoy trata esta huelga general como un mero problema de orden público, como muestra que el seguimiento de la misma se realiza desde el Ministerio del Interior. Los máximos responsables políticos de este departamento son los culpables de que la Policía no tenga entre sus prioridades la defensa del derecho de huelga”.

0 comentarios