Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Información sobre la situación de los posibles pactos en Andalucía

Información sobre la situación de los posibles pactos en Andalucía
Estimad@ compañer@:
Como estarás viendo, en estos días los medios de comunicación no cesan de publicar todo tipo de "informaciones" sobre las conversaciones que IU está manteniendo de cara a la constitución del Parlamento Andaluz.

El avance alcanzado por IU pone en nuestras manos la capacidad de forzar en gran medida el cambio que hemos estado defendiendo para Andalucía. Un cambio que permita mostrar que existen otras formas de encarar el actual contexto político y económico. Distintas no sólo a las decisiones que está tomando el gobierno de Rajoy, sino también a la práctica decepcionante de los años del PSOE en el gobierno. El cambio en Andalucía significa poner en práctica el documento firmado por Diego Valderas ante notario (el único pacto al que se debe IU) pero también abrir una regeneración democrática en Andalucía, con limpieza de responsabilidades, investigación de malas prácticas e inicio de una nueva forma de gobernar basada en la transparencia.

Queremos que desde el resto de España y de Europa se mire a Andalucía como territorio experimental de la izquierda, en el que se evidencie que una Europa no liberal es posible.

Es normal que estemos inquietos. También lo es que esté inquieta la sociedad andaluza y nuestros votantes. Sin embargo, esta inquietud está siendo aprovechada por la derecha y los medios de comunicación que posee para sembrar la confusión. No podemos salir al paso de cada una de las invenciones periodísticas que se publican (senadores, consejerías, reparto de cargos) que son rigurosamente falsas, pues no hay absolutamente nada decidido.

Reuniones de los órganos:

- El viernes 30, al día siguiente de la huelga general, se celebró una ejecutiva andaluza, en la que se tomaron algunos acuerdos.
- Al día siguiente, sábado 31, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida, reunido en Madrid, tomó conocimiento de la línea adoptada por Andalucía, y completó el análisis político. Finalmente,
- El lunes 2 celebramos una ejecutiva provincial en la que se acordó el proceso que tenemos que desarrollar en Granada para concretar lo acordado a nivel andaluz.

Por tanto es ahora, martes 3, al día siguiente de terminar este proceso de reuniones de los diferentes niveles de dirección, cuando, con toda prontitud, te hacemos llegar la información.

Acuerdos adoptados:

1. IULVCA, tal y como planteó en su programa, no va a facilitar ni los gobiernos de la derecha ni los que hacen políticas de derechas. Por tanto, el respaldo al PP no es una opción. De ahí que más allá de un contacto formal, no se haya entrado a negociar nada con el PP andaluz, con el que la lejanía programática es total.

2. Nuestros compromisos programáticos se pueden resumir de forma esquemática en los principios de: regeneración democrática, creación de empleo, garantía de los servicios públicos y nuevo modelo productivo para Analucía. La fuerza que tenemos en el Parlamento Andaluz debemos emplearla para avanzar en estos elementos.

3. Se acuerda abrir un proceso de negociación con el PSOE para ver hasta donde está dispuesto a ceder en materia de transparencia y regeneración democrática en Andalucía, así como en materia programática. En función de esa cesión de posiciones del PSOE, irá planteando IULVCA qué posición podemos adoptar con la representación que hemos obtenido.

4. En caso de plantearse algún tipo de PROPUESTA de pacto de gobierno, este deberá ser ratificado por la militancia de IULVCA en un proceso de referéndum.

5. Todo el proceso se desarrollará de forma colegiada con la dirección federal de IU, dada la importancia de Andalucía, que en extensión y población es similar a cualquier estado mediano de la UE.

Se constituyen 3 comisiones de trabajo:

1. Política (PSOE - IU) Para elaborar una PROPUESTA de acuerdos políticos entre ambas organizaciones. Pertenecen a esta comisión el coordinador andaluz (Diego Valderas); un representante del grupo parlamentario federal (José Luis Centella); el responsable andaluz de organización (José Luis Pérez Tapia); un representante del grupo parlamentario andaluz (José Antonio Castro); la responsable de programa (Rosalía Martín) y un representante de la dirección federal (Willy Meyer)

2. Intitucional Su misión es negociar con PP y PSOE la distribución de la representación en todas las instituciones a las que tiene acceso IULVCA (Mesa del Parlamento, consejo de RTVA, consejo consultivo, cámara de cuentas, Patronato de la Alhambra, etc.) En esta comisión están 4 parlamentarios: Alba Doblas (Córdoba) Ignacio (Cádiz) y Carmen Pérez (Granada)

3.Social. Hemos realizado un itinerario de resistencia ante la crisis, de refundación y convocatoria social, de elaboración programática y electoral en estrecha relación con un gran número de organizaciones sociales, a las que de nuevo vamos a convocar ahora, pasadas las elecciones, para que nos indiquen lo que quieren que hagamos, en correspondencia con la confianza que han depositado en nosotros y nosotras. En esta comisión están Juan Manuel Sánchez Gordillo, Elena Cortés, José Manuel Mariscal y Pedro Jiménez

Esta mañana Gordillo ha manifestado ante la prensa que se niega a formar parte de las comisiones y que se negará a cualquier tipo de acuerdo con el PSOE, advirtiendo de su voluntad de abandonar el grupo parlamentario de IULVCA si su posición no es mayoritaria.

El trabajo que tenemos por delante en Granada:

1. Consejo Provincial para evaluar las elecciones, informar del estado de las conversaciones e iniciar el proceso que os proponemos desde la ejecutiva.

2. Asambleas locales. Para evaluar resultados, reflexionar sobre nuestra línea política a seguir y organizar las asambleas de votantes. Las actas de estas asambleas deben remitirse al Consejo Provincial

3. Asambleas de votantes en los municipios y barrios. A ellas se asistirá por invitación, según un método que aprobaremos en el Consejo Provincial. La finalidad es darle la oportunidad a las personas que nos han votado de expresar qué es lo que quieren que hagamos desde IU con la confianza que nos han depositado, a la vez que darnos la oportunidad de conocer el sentir de nuestra masa de votantes, acercarnos a ellos y estrechar lazos con la organización en una práctica de democracia participativa. Las actas de estas asambleas deben remitirse al Consejo Provincial.

4. Convocatoria Social. De carácter provincial, en la línea de lo apuntado en el punto 3 de las comisiones. Una convocatoria a los movimientos sociales que nos vienen acompañado para reflexionar con ellos sobre la línea que debemos seguir en este momento.

Lo que se nos abre es un mes clave para crecer políticamente, al invitar a nuestros votantes a valorar con nosotros la situación política. Es clave que noten que tienen nuestro respeto, y que no sólo les llamamos para recabar su apoyo, sino también para escucharles en un momento decisivo como este.

Tenemos para desarrollar todos estos elementos todo el mes de abril, puesto que los procesos de negociación son lentos y no se producirá la primera votación de investidura hasta el 10 de mayo, con tiempo más que suficiente para, en su caso, plantear el referéndum en los términos que se acuerde a nivel andaluz.

Tan pronto haya elementos sustantivos para informar de ellos, lo haremos por este mismo medio. Hasta ese momento, considerad todo lo que se publique como meras especulaciones periodísticas.

Mucho ánimo y a la tarea.

Manuel Morales García

0 comentarios