Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Críticas por el viaje y la cacería en tiempo de crisis

Críticas por el viaje y la cacería en tiempo de crisis

EFE/EP/MADRID El viaje a Botsuana del Rey y su participación en un safari han despertado las críticas de diversos partidos políticos y varias organizaciones ecologistas.

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, con su viaje privado a Botsuana, el jefe del Estado y la Casa del Rey están demostrando "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país. "Andar por ahí cazando elefantes no es un buen mensaje de esfuerzo compartido", ha señalado.

A preguntas de los periodistas en el homenaje a los 250 republicanos fusilados en la fosa de Cañedo, en Pravia, Llamazares se refería así a la lesión que sufrió el monarca en Botsuana, lugar al que había asistido para la caza y donde se rompió la cadera en una caída.

Así, a pesar de lo que "les ha caído" con el "yernísimo", en alusión a Iñaki Urdangarín, Llamazares ha dicho que en la Casa Real "falta sensibilidad". En cualquier caso, ha dicho que "la república se construirá por sí misma, no necesita la ayuda del monarca ni de la Casa Real".

Por su parte, el portavoz de Equo y ex presidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, ha rechazado la vista del Rey a Botsuana para realizar un safari para la caza de elefante, al asegurar que denota que la Casa Real está "fuera de la situación actual".

"La caza de elefantes responde a estereotipos del siglo XIX que son rechazados por las sociedades actuales", explicó López de Uralde en declaraciones a Europa Press.

El portavoz de Equo además subrayó que el elefante africano es una especie en extinción, al tiempo que consideró que el monarca no debería realizar estas actividades censuradas por la opinión pública. "Las aficiones más destacadas del Rey son la caza de especies en extinción", lamentó.

Anasagasti habla de "derroche"

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, ha afirmado que el accidente del Rey en Botsuana, muestra "lo anacrónico de una institución opaca y derrochona", que va "frívolamente de viaje" ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

En un artículo publicado en su blog, el senador nacionalista se ha interesado en conocer el gasto real que conllevan esos viajes personales del monarca y también se ha preguntado por qué "el Gobierno está empeñado en montar una Marca España con este disparatado Borbón, hazmerreir mundial".

Anasagasti ha cuestionado además por qué "ante sus achaques y situación familiar", no aprovecha la conmemoración del Día de la República y para "abdicar de una vez".

Ecologistas en Acción reprueba el "turismo de lujo"

El coordinador de campaña de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha reprobado el viaje del Rey Juan Carlos para cazar en Botsuana, al criticar que se trata de "turismo de lujo" y supone "despilfarrar" dinero público.

En declaraciones a Europa Press, Oberhuber dijo no entender este tipo de actividades del Rey y mostró su "preocupación" por la afición a la caza de Su Majestad. "Transmite una imagen social muy negativa", expresó.

El miembro de Ecologistas en Acción además consideró que la caza "no es aconsejable" en personajes públicos y en personas de avanzada edad, como en el caso del Rey, quien cumplió 74 años el pasado 5 de enero.

También el Partido Animalista (PACMA) ha condenado la cacería del Rey en Botsuana, al considerar que resulta "vergonzoso" que don Juan Carlos "derroche" dinero en estas actividades mientras que el Gobierno exige austeridad y aprueba recortes presupuestarios.

"Parece vergonzoso que mientras el presupuesto asignado a la Casa Real sólo ha sufrido un recorte de un 2%, el Rey derroche dinero de todos en una práctica carente de ética hacia los animales", explicó el partido en un comunicado.

Además, el PACMA reprochó que el Rey se desplace hasta África para cazar elefantes gastándose entre 7.000 y 20.000 euros por cada animal abatido. Y recordó que el gasto medio de un safari asciende a 35.000 euros por persona.

Por otro lado, anunció que presentará una querella el próximo 18 de abril por la realización de prácticas de tiro por parte de Felipe Juan Froilán, nieto del Rey, quien se disparó en un pie el pasado lunes, al subrayar que esta actividad está prohibida en niños menores de 14 años.

Partido Animalista rechazó "frontalmente" que los miembros de la Casa Real practiquen la caza, ya que se considera como una actividad "violenta", en la que cada año mueren millones de animales y decenas de personas de forma accidental.

0 comentarios