Blogia
Almuñécar contra la corrupción

I Jornadas DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

I Jornadas DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

En el escenario actual de crisis socio-económica, se revela como imprescindible una transformación de los modelos de gestión pública, que permita optimizar el rendimiento de los recursos existentes y proporcionar instrumentos que avancen hacia una mayor influencia de la población en las decisiones que condicionan su día a día y comprometen su futuro.

Parece sensato pensar, que si en general debemos saber lo que alguien necesita para facilitárselo, en una situación tan compleja y cambiante como la actual, nadie mejor que las propias personas afectadas podrán orientarnos a la hora de buscar soluciones  conjuntas a los problemas.

No podemos plantearnos cambiar la realidad sin contar con quienes la construyen, necesitamos que se impliquen en el proceso y lo hagan suyo como garantía de éxito. Ante tanta adversidad surge una oportunidad, la de dar cuerpo a un sentimiento creciente de corresponsabilidad, solidaridad y conciencia crítica, que emerge desde las bases sociales revitalizándolas y otorgándoles de nuevo un  protagonismo que nunca debieron perder.

Con este motivo, surgen las primeras jornadas de democracia participativa en tiempos de crisis, como un espacio de encuentro, de reflexión y formación conjunta, con la que se pretende construir de forma colectiva nuevas formas de gestión y a partir del cual articular acciones orientadas a la mejora de la democracia participativa en nuestros municipios.

OBJETIVOS

  • Generar un espacio de reflexión sobre democracia participativa desde la gestión municipal.
  • Compartir experiencias y desarrollar propuestas orientadas al fomento de la participación ciudadana.
  • Establecer una red de apoyo entre municipios con iniciativas de democracia participativa.

PARTICIPANTES

  • Técnicos/as y miembros de gobiernos municipales implicados o interesados en el desarrollo de estrategias de comunicación y participación ciudadana.
  • Ciudadanía interesada en participar en este tipo de iniciativas o que tengan experiencias previas en este campo.

PROGRAMA

JUEVES, 10 DE MAYO

19:30-20:00: Recepción de participantes y presentación de las Jornadas a cargo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Peligros.

20:00-21:00: Presentación pública de la estrategia de comunicación y participación ciudadana   “Peligros Suena Participación”.

VIERNES, 11 DE MAYO

10:00-10:30: Presentación de los/as participantes de las Jornadas.

10:30-12:00: Debate colectivo sobre la situación actual de nuestros municipios y su capacidad para implementar prácticas de democracia participativa à análisis y propuestas para la acción.

12:00-12:30: Descanso

12:30-14:00: Cómo trabajar en lo concreto: Comunicación y estrategias para la implicación ciudadana.

16:00-17:30: Más allá del ámbito local: “Red de Municipios por la Democracia Participativa”.

17:30-18:00: Descanso.

18:00-20:00: Acto público: Conclusiones de las Jornadas y puesta en común de iniciativas de participación ciudadana y democracia participativa.

  • Archidona
  • Casabermeja
  • Rivas Vaciamadrid
  • Red Estatal de Presupuestos Participativos

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

La primera parte de las jornadas, que tendrá lugar la tarde del jueves día 10,  tiene carácter público y será abierta. Su objetivo es contextualizar el encuentro y presentarlo a los/as participantes procedentes de otros municipios, así como a los vecinos y vecinas de Peligros. A lo largo de la tarde se expondrá a los/as vecinos/as de Peligros la estrategia que se pretende desarrollar en su municipio a lo largo del 2012 invitándoles a participar de la misma.

La mañana del viernes 12, nos servirá principalmente para una primera toma de contacto y para posibilitar un trabajo conjunto de revisión y unificación de criterios. En este espacio queremos compartir la situación concreta en la que se encuentran nuestros municipios, queremos analizar las capacidades, voluntades y posibilidades para desarrollar experiencias de Democracia Participativa en nuestras localidades y abriremos un espacio de debate sobre los principios que fundamentan nuestra perspectiva de trabajo (participación ciudadana, estrategias de comunicación, políticas transversales y gestión municipal).

El trabajo de la tarde del mismo día 12 tendrá una vocación abierta y pública, especialmente la última parte. Se trasladará a la población la labor realizada y las propuestas de trabajo que se pretenden poner en marcha más allá del ámbito local, a través de una propuesta para estructurar y establecer entre diferentes localidades compromisos y mecanismos de relación y apoyo mutuo a través de la “Red de Municipios por la Democracia Participativa”.

La ultima parte de la jornada, incluirá la exposición de algunas iniciativas que ya se hayan implementado con éxito y pueda ser tomada como referencia por el resto de participantes.

INSCRIPCIONES: Estas Jornadas son gratuitas y abiertas a todas las personas interesadas. Para facilitar el trabajo organizativo, por favor envíen los datos de inscripción a la siguiente dirección de correo electrónico: peligros.suena@gmail.com

Nombre y apellidos

Institución / Asociación / Organización

Teléfono de contacto y email

Observaciones / Sugerencias

1 comentario

MDF -

Spain. ¡POR LA INSURRECCION ENERGETICA!.

¿No habeis notado como vuestros coches consumen ahora más combustible?. Dicen por ahí que hace meses disminuyeron el poder energético de los mismos. Los pagais más caros y os duran menos. Las grandes petroleras están haciendo con vosotros un negocio redondo. Para ir a la misma velocidad teneis que pisar más vuestro acelerador. Y a mayor carga de trabajo sobre el coche, más desgaste, y menos duración del vehículo. Y la gran industria del automóvil está también haciendo con vosotros un negocio redondo. Os expolian y no os enterais. ¡Son unos sinvergüenzas!. En la sede teneis la publicación de un gallego (con un par de huevos) que os enseñará a usar aceite vegetal (sí, aceite de cocina, aceite de freir) en vuestros coches, camiones, tractores, calderas de calefacción...

Agrucultores de nuestra Galiza: el girasol no se da bien en esta tierra, pero la colza sí. Ya, sin daros cuenta, la estais cultivando. La llamais "colinabo, nabillo,  nabiza , nabo, nabo forrajero, nabo gallego...". Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de triturar la uva, podreis triturar las semillas de colza. Con leves modificaciones en vuestras viejas máquinas de prensar la uva, podreis prensar la colza. Volvereis a tener cultivos rentables en vuestras abandonadas tierras (y con hidroponía aún más), y nosotros tendremos combustible barato para nuestras calderas de calefacción y nuestros coches. ¡Levantaos y hacedlo!. ¡Construyamos independencia energética del petróleo!.

Pueblo de explotados. Si teneis miedo de usar el aceite, sabed que un grupo de compañeros socialistas, comunistas y anarquistas han probado ya las siguientes mezclas sin que las máquinas sufrieran ningún daño:

.) Para coches diesel 20 euros de gasoil con un euro de gasolina sin plomo y dos litros de aceite de girasol.

.) Para calderas 45% de gasoil con 45% de aceite vegetal y 10% de gasolina sin plomo, a 11,5 bares de presión y máximo aporte de aire.

¡La Universidad, la Cultura y la Ciencia Por y Para el Pueblo!... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm