Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Izquierda Unida exige la intervención y nacionalización de Bankia

Izquierda Unida exige la intervención y nacionalización de Bankia

Declaración de la Comisión Ejecutiva Federal de IU sobre la situación del sistema financiero español

- Izquierda Unida pide al Gobierno un Plan negociado para la reestructuración del sistema financiero español que prescinda de cualquier ayuda pública

- Izquierda Unida exige la intervención y nacionalización de Bankia

- Pide la comparecencia en el Congreso del gobernador del Banco de España y del ministro de Economía

La Comisión Ejecutiva Federal de IU ha analizado durante su reunión del día 7 de mayo la situación en el sistema financiero español.

La Ejecutiva de IU considera que es inadmisible dedicar un solo euro público más a ayudar a las entidades financieras españolas, máxime cuando se ha recortado por importe de 10.000 millones de euros el gasto público en Sanidad y Educación.

Los bancos y cajas de ahorros han recibido hasta finales de 2011 ayudas públicas por importe de 115.046 millones de euros, desde ayudas directas con cargo al FROB hasta avales. A principios de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una nueva línea de avales por importe de 100.000 millones de euros y en los meses transcurridos de 2012 el BCE ha concedido a los bancos españoles créditos a tres años con un interés del 1% y un importe superior a los 300.000 millones de euros.

Si solamente una parte de esos recursos se hubieran destinado a crear empleo y apoyar las pequeñas empresas hoy no existirían graves problemas de desempleo y de deuda en nuestro país.

Todas las medidas adoptadas hasta ahora por los gobiernos del PSOE y del PP con la excusa de “tomar medidas frente a la crisis” han ido destinadas a mejorar de forma directa o indirecta el balance de los bancos. Han fracasado como medidas anticrisis y no han servido para mejorar la situación financiera.

La Ejecutiva de Izquierda Unida exige que el Gobierno, a través de su presidente, presente en el Congreso de los Diputados un Plan de Reforma del Sistema Financiero claro y trasparente, y que lo discuta con el conjunto de las fuerzas parlamentarias. Este Plan debe partir de la reducción de activos en los casos en los que así sea necesario y de la exigencia de un programa concreto, con objetivos inmediatos, de créditos para las empresas y las familias, y debe excluir como norma general cualquier nueva utilización de fondos públicos.

El caso de Bankia

En concreto, y ante la preocupante situación que afecta al Grupo BFA-Bankia, la Ejecutiva Federal de IU exige del Gobierno:

1.- Que proceda a la intervención inmediata de Bankia y a su nacionalización.

2.-Que en función de la garantía que produce esta intervención haga una declaración pública al más alto nivel, tranquilizando a quienes tienen sus ahorros en Bankia.

3.- Que entre los objetivos de la nacionalización esté la conservación de la Obra Social de las siete Cajas que configuran el capital social de Bankia y de los puestos de trabajo de todas las entidades.

4.- Que la decisión de nacionalización se considere como una opción a largo plazo que permita construir un polo de Banca Pública al que deben incorporarse el resto de las Cajas de Ahorro, comenzando por aquéllas que están ya intervenidas de hecho o cuentan con ayudas de capital público.

5.- La Ejecutiva Federal de IU va a trasladar a su Grupo Parlamentario la propuesta de que solicite la comparecencia del ministro de Economía y Competitividad y del gobernador del Banco de España para que expliquen el proceso que ha llevado a esta situación, incluida la explicación sobre las responsabilidades de todo orden que puedan derivarse.

6.- Así mismo, la Ejecutiva Federal de IU considera inaceptable el nombramiento del Sr. Goirigolzarri a partir de una propuesta formal del Sr. Rato y actuará en consecuencia.

En el caso de Bankia, ya se han utilizado todos los recursos contenidos en las reformas financieras aprobadas tanto por el Gobierno del PSOE como por el del PP, y el resultado ha sido un fracaso.

Bankia ha separado activos dudosos en el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), a partir del 5 de abril del 2011; el 15 de julio de 2011 superó las llamadas pruebas de resistencia y el 30 de abril constituye una sociedad para gestionar los activos inmobiliarios del Grupo.

Bankia ha recibido importantes ayudas públicas. El 4 de mayo, el grupo BFA reconoce una exposición en activos inmobiliarios de 37.517 millones de euros. De ellos, más del 50% son activos con nulas o escasas garantía de recobro.

Ahora, Mariano Rajoy anuncia una nueva reforma financiera a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes. Mucho nos tememos que si no se tienen en cuenta las necesidades de crédito de las empresas y no se acompaña de una negociación política con el conjunto de las fuerzas parlamentarias, el resultado será, de nuevo, negativo.

Izquierda Unida considera que la nacionalización de Bankia podría así mismo contribuir a la creación con sus activos de un parque de viviendas en alquiler moderado, que sería una interesante salida desde el punto de vista económico a viviendas de difícil venta en los momentos actuales y una propuesta justa para atender las necesidades de vivienda actuales.

Asímismo, la Ejecutiva de Izquierda Unida considera necesario acompañar nuestras propuestas de acciones e iniciativas de movilización que permitan situar el problema de Bankia y de la necesidad de una Banca Pública en el contexto de la actual lucha social.

0 comentarios