Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Valderas encarga un informe para ver la situación real de los ayuntamientos

Valderas encarga un informe para ver la situación real de los ayuntamientos

La primera tarea que se ha marcado Diego Valderas en su recién estrenada agenda de vicepresidente y consejero de Administración Local , es conocer la situación real de los ayuntamientos andaluces. Esta radiografía "exhaustiva", que será complicada porque irá más allá de los informes que las corporaciones locales remiten a la Cámara de Cuentas de Andalucía, servirá a la hora de marcar prioridades de actuación de su departamento, aunque la situación general es de gravedad, que en algunos casos se expresa en términos de expedientes de regulación de empleo, cuando no en la supresión de determinados servicios públicos.

En un momento sensible a los recortes, los ayuntamientos sí tienen garantizado por ley lo que les llegará de las arcas autonómicas. De acuerdo con la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, se financiará a estos este ejercicio con 480 millones -según la secuencia que marca esta norma, la cantidad irá incrementando en 60 millones cada año hasta llegar al tope de 600 millones en 2014-. Otra cosa es lo que puede pasar ahora que el Gobierno autonómico se va a ver obligado a restar 2.700 millones de los Presupuestos andaluces para cumplir con los límites de déficit que impone La Moncloa. Eso al final se acabará viendo en las decisiones que se adopten en el Parlamento. Otra cosa es lo que pueda hacer el Gobierno central respecto a los ayuntamientos, y Valderas se quiso ayer adelantar a los acontecimientos defendiendo que su política de recortes "no puede afectar" a las partidas que se deben insuflar desde el Estado a las corporaciones locales. "Hay que hacer un esfuerzo ante estos tiempos complicados", aseveró.

Esta recomendación la formuló tras su reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE), a quien también le trasladó su intención de "reivindicar" ante el Ejecutivo central las leyes pendientes en el ámbito local, como la Ley de Régimen Local y de financiación de los ayuntamientos, pospuestas por anteriores gobiernos.

Estos compromisos fueron bien recibidos por Toscano, en especial, ante la situación que se está dando en los ayuntamientos que por falta de medios no han podido presentar sus planes de ajuste para acogerse al pago de la deuda a proveedores, y a los que desde el Gobierno de Rajoy se les amenaza con excluirles o rebajar su participación en los ingresos del Estado y sin escucharles previamente.

En este primer contacto con la FAMP -su primer acto como consejero tras el Consejo de Gobierno del pasado martes-, Valderas también se comprometió a avanzar hacia la "democracia participativa" recogida en el acuerdo político de PSOE e IU, y que se quiere canalizar a través de dos nuevas leyes: la de participación ciudadana y de transparencia e información. Con estas normas y otros gestos, la intención de nuevo consejero es "impulsar" el municipalismo, del que recordó que es "motor de dinamismo económico".

0 comentarios