Blogia
Almuñécar contra la corrupción

IU quiere el control parcial de la Sierra y la Delegación del Gobierno

IU quiere el control parcial de la Sierra y la Delegación del Gobierno

Granada Hoy

Sierra Nevada, que en la última legislatura autonómica estuvo adscrita a la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio, pasa ahora a depender de la de Cultura y Deporte, y eso quiere decir que sigue bajo el control de un consejero socialista, Luciano Alonso. Sin embargo, este cambio de adscripción puede verse alterado si prosperan las negociaciones que están manteniendo los dos socios de gobierno, PSOE e Izquierda Unida.

La coalición pretende mantener un control al menos parcial de la estación de invierno. A ésta la gestionan dos empresas: Cetursa y Promonevada. La primera tiene como objeto social "directo y exclusivo" la realización de actividades relacionadas con el turismo de invierno y verano y, en especial, actividades de inversiones, obras, construcciones, instalaciones y servicios turísticos. "La actividad principal consiste en la explotación y gestión de la estación", se recoge en sus estatutos.

En cambio, Promonevada es una sociedad mercantil que tiene como objeto directo "el desarrollo inmobiliario (residencial, hotelero y de servicios) de la estación".

Izquierda Unida entiende que, en la práctica, eso quiere decir que Cetursa está más orientada a la faceta deportiva de la estación, mientras que Promonevada guardaría más relación con la turística. Y como la Consejería de Turismo la ostenta alguien de su partido, Rafael Rodríguez, considera que lo lógico sería dársela.

"Hay negociaciones abiertas sobre ese asunto y lo único que podemos avanzar es que van por buen camino", aseguró ayer Manuel Morales, coordinador provincial de IU en Granada, que agregó que cuando se enteró de que Sierra Nevada pasaba a depender por entero de Cultura y Deportes habló con su líder regional y ahora vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para decirle que veía "inadmisible" esa decisión y le instó a renegociar ese punto.

IU no sólo aspira a ese control parcial de Sierra Nevada, sino también a que las ocho delegaciones provinciales del Gobierno andaluz (una por cada provincia) estén dirigidas por sus representantes.

En ese sentido, Morales argumentó que aunque la Consejería de Gobernación ha desaparecido y sus funciones han quedado divididas entre las de Presidencia e Igualdad (su titular es la socialista Susana Díaz) y Administración Local y Relaciones Institucionales, estas últimas competencias dependen del vicepresidente Diego Valderas y "tendría que haber una extensión de esa vicepresidencia en las provincias para encargarse de las relaciones con los ayuntamientos".

"El cargo de delegado del Gobierno en una provincia no va a ser igual que hasta ahora, las competencias van a ser distintas porque es otra la estructura, pero en lo tocante a las relaciones con los alcaldes, que esa función sí la van a seguir ejerciendo, tenemos mucho que decir y por eso estamos negociando con ese objetivo", remarcó Morales.

Desde la coalición de izquierdas no se aventuran a dar una fecha para el final de esas conversaciones ni para saber el resultado de las mismas. Entienden que pueden prolongarse una semana. En cuanto a nombres que se estén barajando, tampoco se han revelado. Ni para delegado ni para los viceconsejeros, directores generales y responsables provinciales de las consejerías. IU apuesta claramente por que todos esos escalones los ocupen personas de su partido en las consejerías que manejan, que son Turismo y Comercio y Fomento y Vivienda.

0 comentarios