Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Sin argumento

Sin argumento

Tomás Hernández. Costadigital

Cuando IU decidía si formar parte o no del gobierno de la Junta de Andalucía, escribí un artículo sobre esa difícil decisión.
   
Decía en él, o quise decir, que intentar corregir los vicios del poder formando parte del mismo, desde dentro, o por el contrario pretender cambiarlo o combatirlo sin arrimarse mucho a las rutinas de gobierno, era una duda histórica. Séneca lo intentó desde dentro con la tutela de Nerón. Ya sabemos el final. Lutero, menos estoico y mucho más vehemente, se enfrentó al Vaticano.
   
En el gobierno de la República, muchos de sus dirigentes sufrieron ese síndrome de la ubicuidad (¿dentro o fuera?).
   
Titulé aquel artículo ‘Vicios privados, públicas virtudes’, parafraseando el título de la película de Miklós Jancsó.
   
Quería decir en él que veía lógico que a IU le preocupara más el asentamiento en un sector más amplio de la sociedad (públicas virtudes) que aliarse con un gobierno fosilizado por más de treinta años de poder único y aguijoneado por algunos casos notables de corrupción. Aquel artículo acabó en la papelera. Era farragoso y confuso hasta para mi.
   
Además, la propuesta económica de IU nada tenía que ver con la ‘contrarreforma’ de Zapatero ni con la ‘confianza’ de Rajoy. Frente a los recortes salariales, el hacha justiciera de esta reforma, IU alertaba de que eso supondría una retracción del consumo, más pobreza y a la larga, más paro.
   
Pues bien, la primera medida del gobierno PSOE-IU ya la saben: más horas de trabajo para los funcionarios, rebaja del sueldo, otra, y reducciones de plantilla sobre todo interina.
   
Los funcionarios han formado parte de la leyenda negra de España desde Felipe II, pasando por Larra, hasta nuestros días. ¡Nos sobran funcionarios! Es el grito de arrebato.
   
Contrastar el número de funcionarios de España con otros países de Europa puede aclarar algo de cómo estamos en relación con nuestro entorno. En Austria hay 23’9, los datos han podido cambiar algo, funcionarios para atender a cien ciudadanos. En Luxemburgo, 21. En la Alemania de Merkel 18 para cada cien habitantes. Exactamente como en España. Francia, Bélgica, Portugal, andan en torno a 12.
   
Podría deducirse, cotejando estas cifras, que a mayor número de personas ocupadas en la función pública (no sólo profesores y policías, también médicos, asistentes sociales, dentistas, psicólogos, guarderías…), parece corresponderle un mayor grado de bienestar social, y no al contrario.
   
Recortar, despedir, son los argumentos de la fatalidad. O eso, o el caos. No hay alternativa. Son los argumentos de Artur Mas en Cataluña, de Esperanza Aguirre en Madrid y de Merkel ‘urbi et orbi’. De esta flamante administración PSOE-IU esperábamos una argumentación más imaginativa y menos injusta.

Acabado este artículo, no sé si tan farragoso como su precedente, leo estas palabras de Alberto Garzón, economista y diputado por IU. Textualmente: ‘Los recortes son la mejor vía para el suicidio económico y social. Antes, ahora y después. Recortes llevan a más crisis y más recortes’.
   
Siempre hay una, o muchas voces, clamando en el desierto.

1 comentario

MDF -

Crónicas de Spainlandia:

Mariano Rajoy entra en una sucursal de Bankia, de su amigo Rodrigo Rato. Se dirige a la ventanilla de caja y... Mariano: trastorno adaptativo–compulsivo. Si digo miento, ¿miento?. Recortes, ¿qué recortes?. A punto de colapsar. Dos Nobel de economía coinciden en el suicidio económico. Pues reparte, Rajoy, reparte. En Argentina se llamó "Corralito" aquí Rajoy lo llama “restricción de operaciones en efectivo”... Pulsar "Entrar" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm