Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Torrelodones, de las sospechas por corrupción al superávit en tiempos de crisis

Torrelodones, de las sospechas por corrupción al superávit en tiempos de crisis
El Plural
La localidad madrileña de Torrelodones, a cuyo frente está Elena Biurrun, ha conseguido cerrar el ejercicio 2011 con un superávit de 5,4 millones de euros. Según el equipo de Gobierno municipal esta buena cifra se debe a la "intensa labor de gestión orientada al ahorro", que ha permitido reducir los gastos un 10,3%.

Vecinos por Torrelodones (VxT) arrebató al PP la alcaldía de esta próspera localidad de la sierra noroeste de Madrid en las últimas elecciones municipales gracias al apoyo de los dos concejales del PSOE y Actúa. Su victoria traspasó fronteras y el prestigioso New York Times le dedicó un reportaje, sorprendido por el éxito de esta iniciativa vecinal. El movimiento surgió con la intención de bloquear un proyecto urbanístico del anterior alcalde, el popular Carlos Galbeño, que ponía en peligro una zona de bosque protegido.

Ahorro del 37%
Nada más acceder al cargo, Biurrun rebajó su sueldo un 21%, redujo de 6 a 2 el número de concejales con dedicación exclusiva y eliminó los cargos de confianza. Además renunció al coche oficial. De esta manera, consiguió ahorrar un 37% en el presupuesto destinado a retribuciones de la corporación municipal, pasando de un gasto de 600.272,56 euros a 375.500.

Regeneración
En su discurso de investidura, Biurrun asumió un compromiso con la regeneración de la vida pública y como muestra de ello, un miembro del 15-M leyó un comunicado en este sentido al término de la sesión. Querían de esta manera poner punto y final a una etapa marcada por las sospechas de corrupción y falta de trasparencia. Y es que la gestión del PP en el Ayuntamiento quedó ensombrecida por la denuncia de dos de sus concejales sobre un presunto cobro de comisiones para desbloquear un proyecto de un aparcamiento.

0 comentarios