Blogia
Almuñécar contra la corrupción

La Fiscalía Provincial de Granada investiga si hubo trato de favor a una edil de Benavides

La Fiscalía Provincial de Granada investiga si hubo trato de favor a una edil de Benavides

Ideal

La Fiscalía Provincial de Granada ha abierto una investigación para tratar de determinar si hubo alguna irregularidad en el hecho de que el último equipo de gobierno de Almuñécar que presidió Juan Carlos Benavides encargase la mayoría de los trabajos de imprenta y papelería a una empresa que era propiedad de la familia de una de sus concejalas.

 

Si el Ministerio Público observase indicios de algún presunto delito en este asunto -que desveló IDEAL-, las pesquisas podrían desembocar en una denuncia que, a su vez, quedaría en manos de un juzgado de Instrucción de la ciudad sexitana. En caso contrario, el expediente sería archivado.

Antes de decantarse por una u otra opción, la Fiscalía ha encargado una serie de indagaciones e informes. Es decir, que el tema está vivo.

Entre los años 2007 a 2011, esto es, durante del último mandato del polémico Benavides -hoy concejal en dicho Consistorio de Convergencia Andaluza- casi todos los trabajos de imprenta y papelería que precisó el Ayuntamiento de Almuñécar fueron encargados a una sola empresa local. Lo llamativo es que, a lo largo de todo ese tiempo, ese negocio perteneció a la familia de una concejala del propio equipo de gobierno de Convergencia Andaluza.

Las facturas emitidas entre los citados años sumaron una cantidad total de 375.653,32 euros que fueron abonados por el Ayuntamiento de Almuñécar en varios pagos a la empresa vinculada a la concejala, que tenía encomendadas las áreas de Seguridad Ciudadana, Transportes y Comercio en el equipo de gobierno de Benavides.

En 2007, la imprenta en cuestión ingresó 84.293,50 euros, mientras que en 2008 se facturaron 4.423 euros por un lado y 74.032 por otro. En 2009 la empresa ingresó por sus trabajos para el municipio una cantidad similar, 73.032 euros, que se elevaron a 93.085 euros en 2010 y se redujeron a 46.785 en 2011.

Los productos y servicios que incluyen las facturas no superaron en ningún momento la cantidad legal establecida, que son los 18.000 euros, lo que ya hubiera obligado a llevar a cabo un procedimiento de contratación y no adjudicaciones directas.

La imprenta en cuestión se creó el 29 de septiembre de 2003 y fue constituida por la concejala, su marido y la hija de ambos. El primer administrador único fue el varón. En marzo de 2007, la administradora pasa a ser la edil y, en la siguiente junta general extraordinaria -el 23 de julio de 2007 y siendo ella ya concejala-, es la hija de la pareja la que se convierte en administradora única de la empresa, manifestando no tener «incompatibilidad legal» con este cargo de administradora.
IDEAL desveló estos hechos en febrero de este año y tanto el equipo de gobierno sexitano, que es del PP, como el resto de los grupos de la oposición, PSOE e IU, criticaron la conducta de los responsables de Convergencia Andaluza.

En abril, y después de que la Fiscalía Superior examinase el caso, la Fiscalía Provincial se hizo cargo de las pesquisas y decidió abrir las diligencias.

0 comentarios