Blogia
Almuñécar contra la corrupción

Lara y Ziegler presentan en el Congreso una iniciativa de IU para luchar contra el hambre

Lara y Ziegler presentan en el Congreso una iniciativa de IU para luchar contra el hambre

Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y una de los mayores expertos mundiales contra el hambre califica la propuesta de IU como una “iniciativa histórica para los parlamentos europeos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha presentado hoy en el Congreso, junto al analista de política internacional y vicepresidente del Consejo Asesor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler, una iniciativa parlamentaria para luchar contra el hambre en el mundo. En esta iniciativa, entre otras cuestiones, se plantea instar al Gobierno a impulsar una “regulación adecuada para poner fin a los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal” y promover la “implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales (ITF)”.

Al respecto,  en la rueda de prensa conjunta con Lara, Ziegler ha calificado la proposición no de ley de IU de “iniciativa histórica para los parlamentos europeos”, al tiempo que indicó que debe ponerse freno a la especulación alimentaria existente porque “el hambre tiene un cierto parentesco con el crimen organizado”.

Cayo Lara agradeció la presencia en el Congreso de Ziegler, uno de los mayores expertos en la lucha contra el hambre en el mundo, y explicó sucintamente la iniciativa, destacando que “el control público y democrático del Banco Central Europeo (BCE) es cada vez más necesario”, entre otras razones porque debe tener la responsabilidad de apoyar el desarrollo, la inversión y el empleo, y no exclusivamente la estabilidad y el control de precios.

El coordinador federal de IU señaló especialmente el intento para que se implante ese largamente perseguido impuesto a las transacciones financieras internacionales, que es una “herramienta de regulación, de redistribución y, en su caso, de sanción contra los mercados financieros”, cuyo papel sería la búsqueda de la justicia económica global a través de su función reguladora de la actividad económica y redistributiva de recursos.

Ziegler, que fue relator especial de la ONU entre 2001 y 2008 para el derecho a la alimentación, denunció que precisamente este derecho es el “más constantemente violado en el mundo” y alertó, además, del riesgo de que algunos países desarrollados, entre ellos España, acabe “considerando normal” que una parte de su infancia esté malnutrida.

De hecho, juzgó un “escándalo intolerable” que haya en España más de dos millones de niños en riesgo de malnutrición, algo de lo que responsabilizó “a los gobiernos, porque no existe causa meteorológica o de otro tipo que explique la escasez de alimentos” para una parte de la población en un país con la renta per cápita de España.

El hambre en el mundo es una “masacre cotidiana”, denunció, sin duda alguna “el escándalo de nuestro siglo”, porque la agricultura actual podría alimentar a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial. “Cada niño que muere de hambre es un niño asesinado”, sentenció.

Todas estas cifras le llevó a Ziegler a decir que “el sistema vigente en el mundo es caníbal”, regido por una “violencia estructural” y una especulación con el precio de los alimentos básicos que mata de hambre a una parte de la población.

Precisamente la iniciativa de Izquierda Unida denuncia las muertes por inanición, entre 50.000 y 100.000 según Oxfam y Save the Children, que se registraron en 2011 en el Cuerno de África, donde ocho millones de personas siguen recibiendo atención humanitaria, y los 15 millones en riesgo grave de inseguridad alimentaria en la región del Sahel.

La situación se agrava por los recortes en ayuda al desarrollo que se están aplicando en los países avanzados que padecen la crisis económica “consecuencia de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos y los organismos internacionales”. Frente a ello, IU reivindica el derecho a la soberanía alimentaria, a acceder a la tierra, a las semillas, al agua y a los créditos necesarios, mediante una reforma agraria en Europa extensible a los demás continentes.

La proposición no de ley a la que hicieron referencia tanto Cayo Lara como Jean Ziegler también insiste en desarrollar las políticas necesarias para conseguir los Objetivos del Milenio, en concreto para que España aumente su ayuda al desarrollo hasta llegar al 0,7% de la renta nacional básica en 2015.

0 comentarios